Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
MÉXICO, DF., 23 de noviembre de 2014.- El cónsul chileno en la ciudad de México, José Jaliliye confirmó a Quadratín México, que la situación de su compatriota Laurence Maxwell, detenido la noche de los disturbios del 20 de noviembre en el Zócalo del Distrito Federal y actualmente recluido en el Centro de Readaptación Social de Villa Aldama en Veracruz, es que “está tranquilo y se encuentra bien”. El detenido está acusado de tentativa de homicidio, motín y asociación delictuosa.
Jaliliye se trasladó el domingo a la ciudad de Xalapa para mantener un encuentro con el juez del décimo séptimo juzgado federal, donde tuvo una teleconferencia con Maxwell, quien aseguró que no ha sufrido maltrato ninguno.
El cónsul declaró que el lunes irá al penal para visitar a Maxwell y conocer su situación. Por otra parte, el diplomático señaló que se han respetado los plazos legales, desde su traslado de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) a Villa Aldama, así como los tiempos del juez para interrogarlo. En esta dirección, también apuntó que la defensa ha pedido una prórroga de 72 horas para analizar las pruebas.
La defensa legal de Laurence cambiará el lunes, por proposición de su hermano. Actualmente, es Alejandro Jiménez, abogado especializado en derechos humanos, quien llevaba la asistencia jurídica del detenido.