IMSS implementará módulos de atención para jóvenes y adultos con cáncer
TECÁMAC, Edomex., 26 de febrero de 2014.- El mejor alimento que puede tener un bebé es la leche materna, expresó la doctora Karla Mendiola Ramírez, reumatóloga pediatra, adscrita al Hospital General Regional 200 del IMSS.
La leche materna es el alimento óptimo para el recién nacido, debido a que contiene los nutrientes necesarios para su crecimiento y protege al niño contra enfermedades gastrointestinales y respiratorias.
Además, la leche materna previene los factores que desencadenan la obesidad en los niños, debido a su fácil digestión. Al amamantarlo la madre crea un vínculo afectivo que transmite al bebé cariño, confianza y seguridad; mientras que a la madre le ayuda a disminuir el sangrado y la posible depresión postparto y aleja riesgos de cáncer de mama y cáncer de ovario, dijo la especialista a través de un comunicado.
Comentó que gracias a la difusión de la importancia de la alimentación con leche materna se ha logrado un nivel de aceptación y compromiso en las madres derechohabientes para amamantar a los niños durante los primeros dos años de vida.
Desde que nace el bebé, el médico pediatra que lo recibe le brinda los cuidados necesarios y lo coloca cerca de su madre para iniciar la lactancia materna, en lo que se llama “apego inmediato”, ayudando a que el bebé tenga contacto piel con piel, iniciando de manera exclusiva y temprana la lactancia materna, como parte de una política de Hospital Amigo del Niño y la Niña.
En las Unidades de Medicina Familiar del IMSS México Oriente se les brinda orientación y capacitación a las mamás sobre la lactancia materna. Además de explicarles los beneficios, técnicas, hábitos higiénicos y dietéticos, y brindarles asesoría continúa y grupos de apoyo en Clínica de Lactancia Materna y Lactario del Hospital General Regional 200.