Reubicarán a 5 mil personas tras John en Acapulco
MÉXICO, DF., 3 de noviembre de 2015.- La idea de que el consumo de sustancias aceptadas legalmente como el tabaco y alcohol es comparable al de la mariguana divide a los mexicanos: 46.3 por ciento dice que sí se iguala, pero son más lo que dicen que no se pueden poner frente a frente: 49.6 por ciento.
En medio del debate en la Suprema Cortes sobre la legalización de la mariguana, Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) pidió a la gente que pensara en las posibles comparaciones.
Y quienes contestaron que son comparables les pidió que explicarán por qué, pero en dos campos, el bueno y el malo.
Los aspectos positivos en que son comparables, de acuerdo con la opinión de los encuestados:
En que cada quien debe decidir si los consume o no, dice 13.5 por ciento de la gente consultada, mientras que 7.7 por ciento piensa que se igualan en que es necesario regular el consumo y porque la mariguana puede ayudar a la salud, indica 4.3 por ciento.
La parte negativa en que se comparan, dice la población, es que generan adicción (12.8 por ciento), son drogas (11 por ciento) y lo prohibido llama la atención (0.9 por ciento). Un altísimo 46.1 por ciento no tiene duda en que “todas hacen daño”.
Sobre en qué no se pueden comparar mariguana con cigarrillos y bebidas alcohólicas:
En el campo de lo bueno: la mariguana es natural (5.4 por ciento), alcohol y tabaco es más dañino (4.9 por ciento) y cada quien debe decidir cómo los emplea (1.8 por ciento)
Mientras que en el lado oscuro de lo negativo, 30.5 por ciento de los entrevistados por GCE indicó que no son comparables porque la mariguana es más dañina, 16.7 por ciento debido a que los efectos son diferentes, 8.8 por ciento la mariguana genera conflictos sociales como violencia y narcomenudeo, 6.5 por ciento es más adictiva.
En el área de la neutralidad: 9.5 por ciento ve en esta escena que el consumo de la mariguana no está controlado y 3.3 por ciento que México no tiene suficiente información sobre el tema.
En fin, Gabinete (www.gabinete.mx) manifestó a los encuestados: algunas personas que opinan que el alcohol puede ser más dañino que la mariguana, ¿usted está de acuerdo o en desacuerdo con esta opinión?
Un 44.1 por ciento dice que está de acuerdo, 32.6 por ciento no comparte la idea y 4 por ciento no está de acuerdo ni en desacuerdo, en tanto que 10.3 por ciento no sabe qué camino tomar y 9 por ciento no respondió.