Matan a balazos a 3 hombres en negocio de maquinitas en Culiacán
MÉXICO, D.F., 29 de julio de 2015.- Tecámac, localidad donde se registran los más altos índices de violencia contra las mujeres en el Estado de México, no ha sido incluida entre los 11 municipios donde se decretó la alerta de género.
Legisladoras del PRD consideraron insuficiente la declaratoria en el estado y solicitaron al gobierno activar la alerta de género en todo el territorio mexiquense, donde muere una mujer al día por razones vinculadas a la violencia de género, es decir, por feminicidio.
Dicha declaratoria en este mes de julio solicitada por el gobierno del Estado de México a la Secretaría de Gobernación (Segob) incluyó a los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco, donde se pondrá en operación acciones de emergencia para atajar la problemática de los feminicidios.
Las diputadas Aleida Alavez Ruiz, Julisa Mejía Guardado y Guadalupe Flores Salazar, y la senadora Dolores Padierna Luna celebraron que tras cinco años de demandas de organizaciones sociales y civiles, recomendaciones internacionales, procesos judiciales y modificaciones legislativas, se haya activado la alerta de género, aunque sea calificada parcial.
La perredista mexiquense Mejía Guardado sostuvo que en la entidad se ha insistido mucho para esta declaratoria al detectarse de tres a 59 feminicidios por cada 100 mil mujeres en 30 municipios; es decir, el 55 por ciento de la violencia contra las mujeres en el estado.
La vicecoordinadora de la bancada en la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, demandó al Gobierno federal reorientar su estrategia para que la alerta de género tenga un adecuado funcionamiento.
Solicitó a los gobiernos de Oaxaca, Guanajuato, Nuevo León, Hidalgo, Morelos, Chiapas, Colima, Michoacán, Baja California y Veracruz enfrentar la problemática de los feminicidios con la declaratoria de alerta de género, a fin de activar acciones preventivas de seguridad y justicia para enfrentar y erradicar la violencia hacia las mujeres.