Pumas tira más zarpazos, pero Rayados hiere al 90 de penal
MÉXICO, DF, 18 de abril del 2015.- Aun cuando parece que el destino del Atlante siempre será tener ‘el santo de espaldas’, esta tarde su afición se reunió en la histórica esquina de las calles Sinaloa y Valladolid, en la colonia Roma de la ciudad de México, lugar donde fue fundado hace 99 años, para celebrar el cumpleaños del equipo.
En un acto que la policía capitalina quiso impedir, con el argumento de evitar un cierre innecesario de vialidades y con más de una hora de retraso, un grupo de atlantistas, encabezado por el periodista Arturo Rivera, atlantista de cepa, sonó nuevamente el ‘les guste o no les guste, les cuadre o no les cuadre’, la porra tradicional del equipo azulgrana.
Los aficionados de las porras: ‘La Combativa’, la ‘U57’, ‘La 16’, ‘Tito Tepito’ arrancaron entonces los cánticos, pidiendo el regreso del equipo de sus amores a la Máxima Categoría y a la que siempre fue su casa, la ciudad de México.
El ambiente se llenó de cánticos, batucada, papeles multicolor y lonas colgadas de los postes de luz, los celebrantes evocaron el ambiente que en los años cuarenta hicieron de este equipo el más querido del futbol nacional en el parque Asturias y en el Estudio de la Ciudad de los Deportes.
Luego de dialogar varios minutos antes de iniciar el evento con varias patrullas de la policía capitalina, los aficionados tuvieron que desmontar un templete que habían colocado para los aficionados y ex jugadores distinguidos que vinieran, pero eso no aminoró los ánimos. Rivera subió a la cabina de una pick up y desde ahí encabezó las porras en apoyo de los Potros, ante alrededor de 600 aficionados.
Minutos después arribaron por la calle de Sinaloa, en sendos automóviles deportivos, los ex jugadores Marco Rivas y Bernardo ‘Manolete’ Hernández, quienes fueron recibidos por la porra con una calurosa mentada de madre, “Ahorita que están callados”, fue el pretexto para dedicarles el cántico.
También hubo mentadas, éstas sí, malintencionadas, para Alejandro Burillo, dueño del equipo y a quien se achacan muchas de las desgracias que han aquejado a los Potros de Hierro en los últimos años, incluido el descenso a la categoría inferior en el 2014.
Rivera, agobiado por el calor, pidió permiso para descender de la camioneta y atender a los aficionados que lo consideraron una de las grandes estrellas del equipo, debido a la carencia de figuras actuales, tomó un trago de refresco y continuó con las fotografías y firmas, claro, primero pasó su cartera y celular a su ayudante, pues aun siendo compañeros de querencia, siempre hay que tener cuidado.
Los policías por su parte, tuvieron que ceder y cerraron el paso a la vialidad por las calles tomadas de atlantistas, mientras se instalaba un sonido y algunos aficionados sacaban cervezas para mitigar el calor.
“Nadie mejor que el Potro, el aficionado del Atlante, el que sufre, el que goza, siempre está que presente. 99 años de rompernos la madre como afición. Hay afición, pero en ocasiones no hay equipo”, lamentó el periodista, una vez que estuvo listo el sonido.
Entonces cedió el micrófono a Marco Rivas y ‘Manolete’ Hernández, quienes de nuevo recibieron una amistosa mentada.
“Solamente les quiero decir que, si dejan de apoyar al equipo, les dedico la porra del Atlante para ustedes”, dijo el maestro Armando Ramírez, cronista de la ciudad.
El evento terminó con Las Mañanitas para el otrora ‘Equipo del Pueblo’ entonadas por una pista de Vicente Fernández tras el cual un aficionado amenazó a los inquilinos del edificio que ocupa actualmente las instalaciones donde fue fundado el equipo en 1916: «No se pasen de lanza, (pues no les gusta el festejo azulgrana fuera de su casa), nos quitaron la placa (conmemorativa a la fundación del club), pero la vamos a volver a poner».