Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
MÉXICO, DF, 10 de noviembre de 2015.- Aunque ahora México cuenta con una Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, su implementación enfrentará su mayor reto a nivel municipal, en un contexto de limitados recursos, pobreza, desigualdad, violencia y un débil Estado de derecho, señaló Juan Martín Pérez, director general de la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM).
Al presentar el diagnóstico La Infancia Cuenta en México 2015, sobre la situación de la niñez en el país, la REDIM, de la UNICEF, celebró que dicha ley representa un gran avance legislativo, sin embargo, los municipios tienen la obligación de contar con un programa en el marco del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Dicho ordenamiento establecido en el artículo 139 de la LGDNNA, mandata a los ayuntamientos a contar con un programa de atención, con un área o servidores públicos que fungirán como autoridad de primer contacto con los menores, y serán el enlace con las instancias locales y federales competentes.
Desde 2005, la REDIM, bajo la dirección de Martín Pérez, ha publicado anualmente la Infancia Cuenta en México, un reporte sobre la situación de los derechos de la niñez, a través del cual busca proveer insumos para la toma de decisiones en materia de políticas públicas dirigidas a la infancia y la adolescencia.
En presentación del libro y la nueva plataforma web de la Infancia Cuenta en México 2015, integraron el presidium el director de REDIM, Juan Martín Pérez; la representante de Program Officer for Latin América and The Caribbean, W.K. Kellogg Foundation; la investigadora asociada de Annie E. Casey Foundation, Flo Gutiérrez; la presidencia de la Red Mexicana de las Ciudades Amigas de la Niñez, Georgina Ruíz de Marrufo.
También la directora general de Enlace y Desarrollo con ONG’s, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); la representante adjunta del Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (UNICEF), Alison Sutton; y le secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Ricardo Bucio Mujica.