Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo de 2016.- La minuta con proyecto de decreto que expide la “Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes” fue aprobada el pasado 29 de abril por la Cámara de Senadores poco antes de concluir el Segundo Periodo Ordinario del Congreso de la Unión.
Se ha propuesto a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que exhorte a la Cámara de Diputados a convocar a sus integrantes a dicho periodo extraordinario, con la finalidad de dar salida a varios temas importantes para el País, declaró el legislador Omar Ortega Álvarez.
“En este sentido, la discusión para garantizar un marco normativo que castigue y prevenga la tortura, y que imponga sanciones a quienes la cometen, resulta urgente y no puede aplazarse más. La Cámara de Diputados, como cámara revisora de este proyecto de decreto, podría convocar a un periodo extraordinario para discutirlo, analizarlo y, en su caso, aprobarlo”.
“La represión ocurrida hace diez años en contra de ciudadanos de San Salvador Atenco sigue siendo un caso emblemático a nivel nacional de la violencia institucional y de tortura a cargo de cuerpos policiacos -y, en específico, de la violencia sexual como una forma de tortura- que debe obligar a adoptar con urgencia un marco normativo que la prevenga y prevea sanciones a quienes la cometen”, señaló Ortega Álvarez.
Sin lugar a dudas Atenco, es un capítulo negro en la historia del estado de México y del País, además de convertirse en un estigma para el hoy primer mandatario, ya que por estos actos de violencia, represión y tortura ninguna autoridad rindió cuentas ante la justicia.
Atenco es sólo un ejemplo de lo que se vive en México y del por qué es necesaria la aprobación de la “Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes”, concluyó el también dirigente estatal del PRD mexiquense.