Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de abril de 2016.- Al promulgar el decreto de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que este nuevo ordenamiento contribuye a fortalecer el federalismo fiscal y presupuestario de los órdenes de gobierno.
En un acto celebrado en el Patio de Honor del Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal culminó con la firma del documento un avance jurídico para el compromiso con la estabilidad macroeconómica y el manejo de las finanzas públicas de los estados y municipios.
En uso de la palabra, afirmó que a partir de este mandato constitucional, México sin duda da un paso importante en favor de finanzas públicas sanas y en favor de la solidez de la economía.
Con la participación de los gobernadores de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla y Querétaro, el Presidente de México agradeció a las autoridades locales por respaldar la iniciativa resultado del trabajo en conjunto y coordinado.
Dicha iniciativa de Ley fue presentada al Congreso de la Unión el 19 de agosto de 2015, tras un amplio y positivo trabajo legislativo, y la generación de consensos, celebró que este día se vea concretada para transformar el desempeño fiscal, financiero y presupuestario estatal y municipal.
Aplaudió que los legisladores hayan enriquecido la iniciativa en puntos relevantes como los requisitos para la contratación de deuda pública, la definición del concepto de inversión pública productiva, la creación de un fondo de desastres naturales por entidad federativa.
Así como la modificación del techo del financiamiento neto del 10 al 15 por ciento, en función del nivel de endeudamiento y las capacidades financieras de los entes públicos.
“La nueva Ley de Disciplina Financiera tiene dos objetivos: reducir el costo de financiamiento a los gobiernos locales y municipales, y moderar el endeudamiento de estados y municipios”, recalcó.