Rechaza Congreso prórroga de 90 días para elección judicial
MÉXICO, DF., 23 de junio de 2014.- Organizaciones civiles del Frente por la Comunicación Democrática pidieron al Senado aprobar las leyes secundarias de telecomunicaciones para beneficio público y no para satisfacer intereses privados y manifestaron su preocupación por el hecho de que la iniciativa del Ejecutivo plantea la existencia de un agente preponderante por sector, uno para telecomunicaciones y uno para radiodifusión, lo cual “tiene el propósito de proteger claramente a Televisa para dejarla libre de regulación en la televisión de paga”.
En un documento firmado por adherentes al movimiento y entregada al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes, las organizaciones propusieron “incorporar varias obligaciones que contribuyan a eliminar las prácticas monopólicas, discriminatorias y anticompetitivas», según lo establecido en el texto que detalla 31 puntos «irreductibles» que en opinión de las organizaciones debe contemplar la reforma de telecomunicaciones.
El Frente por la Comunicación Democrática externó su preocupación por la falta de claridad en la discusión de la legislación en temas como la garantía plena de los derechos de las audiencias, fortalecimiento de los medios públicos y la creación de un régimen no discriminatorio para medios de uso social.
“Lo que hemos visto es que el monopolio mediático y el monopolio de las telecomunicaciones se han fortalecido y que aquí en esta Cámara se legisla principalmente para ellos”, señaló el actor Daniel Giménez Cacho, representante de la organización El Grito más Fuerte.
“El gran poder de comunicación de los medios electrónicos y en particular el de la televisión es utilizado para dar voz principalmente al gobierno. La concentración que padecemos no fue ni siquiera soñada por Silvio Berlusconi”, agregó Giménez Cacho, quien dijo sentirse preocupado por cómo “la oposición se diluye en negociaciones políticas”.
El senador del PRD, Alejandro Encinas, consideró que la legislación propuesta por el Ejecutivo constituye “una regresión que se debe impedir”, dijo tras cuestionar la manera en que el duopolio televisivo y las cadenas radiofónicas han cabildeado con los partidos políticos los pormenores de dicha ley fuera de la vía institucional.
Durante su intervención, el senador por el PAN e integrante del Frente por la Comunicación Democrática, Javier Corral, manifestó su preocupación de que el procedimiento utilizado para procesar la reforma energética en las comisiones del Senado se repita durante la discusión de la reforma de telecomunicaciones.
Entre las organizaciones firmantes están la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), la Asociación de Productores Independientes, Cencos, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, la Asociación de Productores Independientes, A Favor de lo Mejor y Mayoría por La Paz, entre otras.