Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
MÉXICO, DF, 9 de abril de 2015.- A partir de la próxima semana, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados reanudará los trabajos para el análisis, discusión y dictaminación de la minuta que expide la Ley General de Transparencia.
El presidente de la Comisión, Abel Salgado Peña, comunicó que los diputados integrantes del órgano legislativo que preside, han contado con tiempo suficiente para analizar el documento remitido por el Senado de la República.
En reunión de coordinadores parlamentarios de ambos Congresos de la Unión, se acordó dar prioridad a desahogar la Ley General de Transparencia antes de que termine el actual periodo ordinario el próximo 30 de abril. La Cámara de Diputados espera de la misma manera que el Senado haga lo correspondiente con la iniciativa que abre paso a la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.
El diputado priísta Salgado Peña convocará a reanudar la sesión permanente de la Comisión de Gobernación a efectos de dictaminar la iniciativa y subirla al Pleno cameral en una de las seis sesiones que restan del periodo ordinario.
“La transparencia es una exigencia que crece exponencialmente y cuya satisfacción se debe dar de forma exhaustiva e inmediata”, subrayó el legislador del PRI.
Comentó que una vez aprobada la Ley de Transparencia y aplicada la normativa, pueden surgir puntos o disposiciones que deban actualizarse o reformularse, a fin de garantizar la transparencia y la rendición de cuentas, como elementos torales de la construcción del Estado democrático.