Con 39 votos en contra, avalan 3 secretarías y una agencia digital
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de mayo de 2016.- En el marco de la promulgación de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, a cargo del Ejecutivo federal, el diputado Waldo Fernández González, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), declaró que esta es una de las pocas leyes que coadyuvarán a generar un crecimiento sostenido a largo plazo en la región del sur del país, que históricamente ha permanecido en rezago económico.
Al participar en la promulgación del texto, realizada en el puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, el legislador subrayó que la ley ayudará a generar polos de desarrollo de los que se beneficiará la población de las comunidades aledañas a las Zonas Económicas Especiales (ZEE) a través de la generación de empleos dignos, justos y calificados, con los que podrán mejorar sus condiciones de vida.
“A final del día, vamos a poder hablar de una política a largo plazo a través de una ley. Pasan los sexenios y parece que una administración borra a otra y aquí, vamos a poder dejar algo que perdure y que sea transexenal”, detalló Fernández González.
En materia social, el secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público resaltó que en esta legislación se garantiza el respeto al medio ambiente, a las comunidades indígenas y a los derechos laborales de la población, pues no se pretende generar plazas de obreros, sino mano de obra calificada a través de la capacitación.
Aunado a esto, la infraestructura que se generará no será privativa de las empresas que se instalen en las ZEE, sino para las comunidades aledañas.
De acuerdo con el proyecto preliminar, la Primera Zona Económica se instalará en el Puerto de Lázaro Cárdenas, donde el legislador nuevoleonés apuntó: “Veo bastante buen ánimo. Michoacán es un gobierno perredista y estamos complacidos de que aquí se promulgue esta iniciativa”.
Se tiene previsto que además de la de Michoacán, se instalen otras en Chiapas y en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.