Matan a balazos a 3 hombres en negocio de maquinitas en Culiacán
MÉXICO, DF, 29 de octubre de 2015.- Elementos de la Policía Federal (PF) liberaron a seis víctimas y lograron la detención de siete presuntos secuestradores, en tres operativos distintos, realizados en los estados de Tamaulipas, Veracruz y Estado de México, informó la dependencia a través de un comunicado.
El primer caso ocurrió en las inmediaciones del municipio de Ciudad Madero, Tamaulipas, donde elementos de la División de Gendarmería rescataron a una persona que momentos antes había sido secuestrada, y detuvieron a tres presuntos responsables de este delito.
El aseguramiento se llevó a cabo tras dar seguimiento a una denuncia que reportaba el secuestro de una persona por un grupo de sujetos, quienes se desplazaban por calles de la colonia Emiliano Zapata, a bordo de un vehículo sedán.
Con la información obtenida, los policías federales desplegaron un operativo en la zona, ubicando a los tripulantes de dicho automotor, quienes al notar la presencia de la autoridad intentaron darse a la fuga, lo que originó una persecución hasta darles alcance metros más adelante.
Dentro de la unidad localizaron a un hombre, quien refirió que había sido privado de su libertad minutos antes por los tres sujetos que lo acompañaban. Fue rescatado y se le brindó la atención necesaria para salvaguardar su integridad física.
Fueron detenidos Eloy Cayetano Vargas Moreno, Mario Alberto Hernández Silverio y Luis David Castellano Telesforo, en posesión de un arma larga, un arma corta, cinco cargadores, 107 cartuchos útiles, dos equipos de telefonía móvil y un vehículo con placas del estado de Veracruz.
Las personas refirieron pertenecer a un grupo delictivo que opera en los municipios conurbados de Altamira, Tampico y Ciudad Madero, en Tamaulipas y fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, de PGR.
En un segundo caso, elementos de la Policía Federal liberaron a cuatro víctimas y detuvieron a dos personas en un predio presuntamente utilizado como casa de seguridad en el municipio de Veracruz, Veracruz.
Líneas de inteligencia indican que estos sujetos realizaban los secuestros y posteriormente privaban de la vida a sus víctimas en caso de no recibir el pago del rescate.
Por lo anterior, se implementaron vigilancias fijas y móviles en la colonia El Coyol, donde fue localizado el inmueble, donde se encontraban cuatro personas que permanecían en cautiverio, a quienes se les brindó la atención necesaria para salvaguardar su integridad física y emocional.
Fueron detenidos Ever Manuel Flores Jiménez y Jesús Alonso García Piñón, quienes presumiblemente trabajan al servicio de un grupo delictivo que opera en el estado de Jalisco. Además se encuentran presuntamente relacionados con al menos seis casos de secuestro.
En el inmueble fueron asegurados dos paquetes confeccionados en cinta canela que contienen hierba cuyas características coinciden con las de la marihuana, así como cuatro equipos de telefonía celular.
Los detenidos están vinculados con una averiguación previa, la cual se integra en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la (SEIDO), en PGR, en donde quedaron a disposición para continuar con las indagatorias correspondientes.
Por último en el Estado de México los elementos de la Policía Federal rescataron a una víctima de secuestro y capturaron a dos sujetos presuntamente vinculados con este ilícito.
La acción se registró a la altura del kilómetro 047 + 000 de la carretera (150 D) México – Puebla, donde ubicaron un vehículo tipo sedán con vidrios polarizados al cual le marcaron el alto como parte de las acciones de inspección, seguridad, vigilancia y prevención del delito.
El operador mostró nerviosismo y manifestó carecer de licencia para conducir, presentando sólo la tarjeta de circulación. Al realizar una inspección visual al interior de la unidad, policías federales se percataron que en la parte trasera del automotor se hallaba una persona que era amagada por otro sujeto.
La víctima, un hombre, se encontraba recostado en el piso del vehículo, manifestó que horas antes había sido despojado de mercancía propiedad de una tienda especializada en muebles y electrodomésticos en la localidad de San Martín Texmelucan, Puebla, por el conductor y su acompañante.
Señaló que fue amagado con un cuchillo y obligado a introducirse al auto en donde fue amenazado con privarlo de la vida para que proporcionara números telefónicos de sus familiares, a quienes exigieron el pago de un rescate que tendría que entregarse en una plaza comercial del municipio de Ixtapaluca, estado de México.
Ante la probable comisión de un delito fueron detenidos Héctor Gabriel Ramírez Cortés y Ciro Balderas Cerecedo, en posesión de dos cuchillos, dos teléfonos móviles y documentación diversa, que fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común en Ecatepec, para que continúe las investigaciones y resuelva la situación legal de los acusados.