Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de marzo de 2016.- La diputada federal del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD) Lluvia Flores Sonduk celebró el auto de libertad Nestora Salgado García, luego de que este viernes, jueces penales del estado de Guerrero la absolvieron de los delitos de secuestro y homicidio.
“La libertad de Nestora Salgado es un triunfo de ella, sus abogados y de una parte muy importante de la sociedad civil que no descansó hasta llegar a este momento en que fue liberada”, apuntó la diputada guerrerense, quien lamentó que en su momento legisladores del PAN y PRI le hayan negado su respaldo a la lideresa de la Policía Comunitaria de Olinalá.
Flores Sonduk se pronunció porque el Estado mexicano repare el daño en su favor, ya que la Ley 701 de Guerrero, aprobada en abril de 2011, reconoció el derecho de los pueblos originarios de la entidad para que, a través una Policía Comunitaria, protegiera a sus habitantes de actividades delictivas derivadas del narcotráfico, la trata de personas y el abigeato.
Además, recordó que se documentaron violaciones al debido proceso en su detención, igual que a otras personas fueron detenidas por militares el 21 de agosto de 2014.
La diputada federal afirmó que con la libertad de Nestora la lucha no termina, porque aún prevalecen en la cárcel muchos presos y presas de conciencia a quienes los gobiernos federal y el estatal les han negado su libertad a pesar, como en el caso de Nestora, de que no han tenido el debido proceso y se les han inventado delitos que no cometieron.
Y consideró importante que quienes lucharon por la libertad de Nestora, como diversas personalidades, intelectuales como Elena Poniatowska, Marta Lamas, Sanjuana Martínez y muchos otros sigan a su lado, exigiendo la libertad de quienes permanecen en las cárceles del país por ser presas y presos de conciencia.