Ejecutan 3 órdenes de aprehensión por caso de Diana Sánchez Barrios
MÉXICO, DF., 7 de mayo de 2015.- Después de haber sido detenidos de manera arbitraria, tres de los seis inculpados por el derribo de un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el pasado 1 de mayo en Jalisco, fueron puestos en libertad por falta de pruebas ante estos hechos.
Según información del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), dos fueron aprehendidos debido a que policías que llegaron al lugar para la investigación de los hechos fueron privados de su libertad después de que “sus superiores” les ordenaron, a pesar de que no realizaron algún delito.
Mientras que la tercera persona fue detenida por haber dicho de manera espontánea que pertenecía a un grupo criminal sin la presencia de su abogado, lo que constitucionalmente está prohibido, y presentaba quemaduras en su cuerpo tras el evento.
“Con fundamento en el artículo 16 de constitucional, ordenó la libertad con reservas legales a favor de tres personas, en virtud de que no fueron detenidas en flagrante delito, ni les fue asegurado algo ilícito, ni tampoco nadie las señaló como responsables de un delito, únicos supuestos conforme a la ley en que se puede privar de la libertad a una persona con motivo de flagrancia.
“De acuerdo a la versión policiaca, dos de los tres liberados fueron privados de su libertad porque así se los «ordenaron sus superiores» a pesar de no localizarles nada ilícito. Mientras que la tercera persona fue detenida porque presentaba quemaduras en su cuerpo y «espontáneamente confesó» ante los policías, sin presencia de su defensor, que pertenecía a un grupo criminal, lo que está prohibido por la Constitución”, reveló el CJF.
En cuanto a los otros tres implicados, a ellos sí quedaron a disposición de la autoridad jurisdiccional los siguientes sujetos: immy Alejandro Solórzano Pacheco alias «El Jimmy», Omar Ortiz Aguayo alias «El Aguayo» y Víctor Manuel Peña Esquivel alias «El Calvo», tras calificar como legal su privación de la libertad al habérseles detenido en flagrante delito.
Se les atribuye haber cometido el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer el diverso ilícito de terrorismo, pues se les relaciona en los ataques coordinados que tuvieron verificativo el pasado 1 de mayo del presente año en la zona de Jalisco.
También de bloquear las vías públicas e incendiar vehículos en la zona metropolitana de la ciudad de Guadalajara.