Ejecutan 3 órdenes de aprehensión por caso de Diana Sánchez Barrios
MÉXICO, DF., 29 de mayo de 2015.- Un joven homosexual condenado a 27 años y medio de prisión tras el asesinato de quien fue su pareja durante más de cinco años obtuvo su libertad al obtener un amparo por parte del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.
Oscar Manuel Ramírez Siordia, quien pasó casi cinco años en prisión a pesar de que hubo un asesino confeso, fue liberado la madrugada de este viernes del Reclusorio Oriente, informa la Agencia Notiese.
En la sesión pública celebrada la tarde de este jueves, Horacio Armando Hernández Orozco, magistrado ponente, señaló que tras la revisión del expediente de Óscar se observaron inconsistencias recurrentes en la cadena de custodia durante todo el proceso, irregularidades en el dictamen de criminalística, inconsistencia en la mecánica de hechos, inexactitudes en los reportes de los agentes ministeriales y la inexistencia de una prueba contundente que vinculará a Óscar con el asesinato de su entonces pareja.
La decisión se determinó luego de reconocerse deficiencias en la investigación, como lo señalaron la Clínica de Interés Social del Centro de Investigación y Docencia Económicas y la organización civil Letra S Sida, Cultura y Vida Cotidiana, en cuanto a que había la confesión de una persona que señaló que ahorcó a la pareja de Oscar.
En ese entonces, los jueces no creyeron en los testimonios de Óscar y los familiares pero sí en los alegatos del ministerio público a pesar de que se modificó la escena del crimen y las pruebas no se resguardaron de manera correcta, refiere el comunicado.
Al respecto, Javier Cruz Angulo, director de la Clínica de Interés Social del Centro de Investigación y Docencia Económicas mencionó que espera que el tema de justicia para la comunidad LGBTTTI sea motivo de análisis por toda la comunidad jurídica.