UNAM, universidad 54 para Interdisciplinary Science Rankings
MÉXICO, DF, a 14 de julio de 2015.- Cecilio Estrada, uno de los tres propietarios de la casa donde desemboca el túnel por el que presuntamente se fugó Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, del Penal de El Altiplano, dejó las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
La salida se dio alrededor de las 23:00 horas del lunes, además de que se identificó como hermano de Calixto Estrada Castillo, así como de otra persona que hasta el momento no ha sido revelada su identidad.
El traslado a la a la SEIDO de los presuntos tres dueños de este predio que sirvió como destino final del jefe del Cártel de Sinaloa, se dio en la madrugada del lunes después de haber sido interrogados en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).
Antes de ser entregados a la Procuraduría General de la República (PGR), los detenidos declararon ante el Ministerio Público del fuero común.
De acuerdo con Vicente Estrada, alcalde de Almoloya de Juárez, donde se ubica el predio, Calixto Estrada compró el terreno por donde escapó el Chapo desde 1989, ante la fe del notario público Gabriel Escobar Ezeta, conforme a la escritura 26298 de fecha 15 de junio de ese año, con clave catastral 1021200351.
La PGR, explicaron los funcionarios, pretende precisar que Estrada y compañía seguían siendo los propietarios del inmueble o si lo habían vendido recientemente.