Busco a mis hijos con el dolor de respirar ante su ausencia: Ceci Flores
MÉXICO, 29 de noviembre de 2014.- Los 11 detenidos por las manifestaciones del 20 de noviembre en el Zócalo, fueron declarados en libertad, dijo Jesús González, asesor jurídico del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD).
Además de que saldrán libres este 29 de noviembre, lo harán sin cargos. Ya será decisión de ellos si presentan una denuncia penal por la tortura que sufrieron, añadió González.
De acuerdo con el integrante del IMDHD, los detenidos que fueron llevados a Nayarit y Veracruz, en el caso de las tres mujeres y ocho hombres respectivamente, tardarán unas horas en salir por el trámite que deben hacer ante las autoridades de los Centros Federales de Readaptación Social, pero calcula que pisarán la calle alrededor de las 16:00 horas de este día.
Con la determinación del juez, se confirma que los 11 persos sufrieron detenciones arbitrarias, dijo González a Quadratín.
“Confirma desde un inicio que el juez iba a valorar las pruebas y testimonios al 100 por ciento que demostraban la inocencia y hoy se constata que el juez fue imparcial, no sumiso a la decisión del Poder Ejecutivo de inhibir la protesta social en favor de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Reiteramos que valoramos el trabajo del juez en Xalapa [Veracruz, donde se dictó el auto de formal libertad]”, expresó González.
El asesor salió de la ciudad de México este 28 de noviembre a Nayarit, donde acompañó a familiares de las mujeres detenidas el 20 de noviembre: Tania Ivonne Damián Rojas, Hillary Analí González Olguín y Liliana Garduño Ortega.