Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
OAXACA, Oax., 5 de junio de 2015.- Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) despejaron la noche de este viernes la sede del distrito federal 08 del Instituto Nacional Electoral, en Oaxaca y las oficinas de la Junta Local Ejecutiva.
Durante la madrugada se esperaría a que fueran liberadas las demás juntas distritales coptadas por los docentes, para dar una tregua en sus manifestaciones y permitir el desarrollo de la jornada electoral.
El presidente de la Junta Local Ejecutiva en Oaxaca, Roberto Heycher Cardiel Soto, consideró que se encuentran en la ruta crítica para la instalación de 5 mil 11 casillas en Oaxaca.
“El INE está listo, pedimos a las instancias vinculadas al proceso para que construyan la seguridad necesaria para el día de la jornada electoral”, expuso.
Se plantan en el Zócalo de Oaxaca
Posteriormente los maestros del SNTE acudieron a reforzar el plantón que mantienen desde julio de 2014 en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca.
Algunos profesores permanecen en el interior de sus casas de campaña y otros colocan plásticos para cubrirse durante la noche.
Otro grupo se concentró esta noche en el Jardín Etnobotánico, a un costado de Santo Domingo.
Algunas patrullas de la Policía Federal recorrieron las calles aledañas al Zócalo, entre ellas la de Armenta y López donde se ubica la sede de la Sección 22, que también está cerrada y sin movimiento.
Por la tarde retiraron el bloqueo de la caseta de Coixtlahuaca y el plantón en las instalaciones de la hidroeléctrica en Temascal.
El magisterio oaxaqueño realizó protestas durante una semana para tratar de presionar a los gobiernos federal y estatal con boicotear las elecciones el próximo 7 de junio.
Este sábado está convocada su asamblea estatal permanente.