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MÉXICO, DF., 25 de noviembre de 2014.- México y Estados Unidos acordaron incrementar el número de rutas aéreas entre las ciudades de ambos países, lo que permitirá la participación de todas las aerolíneas, de pasaje y carga, que cuenten con la capacidad de volar entre ambas naciones.
En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el memorando de entendimiento del Convenio entre México y Estados Unidos de América prevé que en vuelos de pasajeros se darán las llamadas tercera y cuarta libertades del aire sin ninguna limitante, con lo que cualquier aerolínea de ambos países podrá realizar vuelos, de ida y regreso, entre ciudades de los dos países sin ninguna restricción.
De esta manera, se abre la posibilidad de que en México se pueda abordar un avión de operador nacional, desde las ciudades de Guadalajara, Cancún o Acapulco, hacia cualquier ciudad de los Estados Unidos.
Asimismo, el documento mantiene la aplicación de la quinta libertad del aire en los actuales términos: las autorizaciones de rutas para que un avión que sale de una ciudad y llegue a otra ciudad entre los países firmantes, recoja pasajeros y continúe su vuelo a un tercer país, son las mismas que actualmente existen.
En materia de carga, la tercera, cuarta, quinta y séptima libertades se aplicarán sin restricción alguna. La séptima libertad se refiere a los vuelos de aerolíneas pertenecientes a un país, que podrán realizar desde una ciudad de la contraparte hacia un tercer país.
«Con ello, las empresas mexicanas tendrán la oportunidad de llegar a otras naciones y ampliar su mercado, así como las norteamericanas van a tener la posibilidad de volar a México y también de México a otros países, con lo que se mantienen el equilibrio y la reciprocidad en el convenio» se detalla.
A fin de permitir que las aerolíneas mexicanas compitan eficazmente, el gobierno de México expresó formalmente la necesidad de contar con el mecanismo de Inmunidad Antimonopolio para alianzas entre aerolíneas de ambos países, por lo que la SCT, señaló, «estará atenta e impulsará cualquier solicitud que se presente».
Se explica que los acuerdos deberán ser ratificados por el Senado.
La SCT deja en claro que la modernización del convenio no considera un esquema de cielos abiertos ni el cabotaje; es decir, no se autoriza que entre dos ciudades mexicanas vuele una aerolínea extranjera, como tampoco que entre dos ciudades norteamericanas vuele una mexicana.