Vinculan a proceso y trasladan a Cevarepsi a acusado de ataque en Metro
MÉXICO, DF, 10 de noviembre de 2014.- El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, precisó que los 15 detenidos tras los actos vandálicos del sábado pasado y por el ataque contra la Puerta Mariana de Palacio Nacional, fueron puestos en libertad, “pero con las reservas de ley”.
“Hay una libertad con reservas de ley, por parte del Ministerio Público federal, y eso es exclusivo que les corresponde a ellos. Eso no quiere decir que estén libres de la acción de la justicia”, explicó al ser abordado después de la reunión semanal que realiza con delegados políticos del DF.
Rodríguez Almeida, entrevistado a las afueras del antiguo Palacio del Ayuntamiento, señaló que aunque se les otorgó libertad a las personas presentadas ante el Ministerio Público por los actos vandálicos cometidos el fin de semana contra el recinto federal, las detenciones hechas por los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública fueron “legales” y las investigaciones siguen su curso.
“La libertad con reservas de ley quiere decir que la averiguación previa continúa y si se dio la libertad también es claro que fueron calificadas de legales las detenciones”, refirió.
Sobre si el ingreso de la policía capitalina fue tardía al momento de detener a los responsables de los actos vandálicos, Rodríguez Almeida contestó que eso se “habría que ponderar con la presencia de 12 mil personas en la plaza”.
– Oiga usted secretario, espéreme tantito…, es que se detuvieron a dos menores…
– “Que la esperen sus medios, yo ya me tengo que ir”, respondió apurando el paso.
– Es que hubo dos menores detenidos, secretario, se le insistió.
– Buen día, buen día. Ya se informó lo que se tenía que informar. Y eso es todo lo que tengo que decir.
– Cuéntenos secretario. ¿Hubo imprecisiones en las detenciones? Hubo dos menores detenidos…
– Pregúntele al Ministerio Público, ellos tienen la averiguación previa.
– Pero usted es el secretario…
– Pero yo no hago las detenciones… Las hace cada uno de los compañeros del Ministerio Público. Es quien determina las averiguaciones previas, no yo.
Y se fue.