CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril de 2016.- El PRI se encuentra a la cabeza de intención de voto en el estado de Durango con el 33.6 por ciento, 11.9 puntos arriba del PAN, que tiene el 21.7 por ciento, reveló una encuesta de seguimiento de elecciones a gobernador del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE). 

Mientras que Morena alcanza el 4.1 por ciento, el PRD apenas el 2.2 por ciento, el PT en empate con el PVEM con 1.4 por ciento; Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Encuentro Social, no logran el uno por ciento de una muestra de mil 600 duranguenses mayores de 18 años, con credencial de elector vigente.

De acuerdo a la encuesta híbrida realizada entre los días 29 y 31 de marzo del año en curso, a la pregunta sobre la intención de votos por candidato, el abanderado de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza-Partido Duranguense, Esteban Villegas Villarreal, es el puntero con el 37.2 por ciento de la preferencia electoral.

El aspirante del PAN-PRD, José Rosas Aispuro Torres, se encuentra 3.4 puntos porcentuales por debajo con el 33.8; Alejandro Campa Avitia (candidato independiente) alcanza un 9.1 por ciento, mientras que el del PT, Alejandro González Yáñez, y la del PES, Nancy Vázquez Luna, cuentan con el 3.2 y 3.0 por ciento, respectivamente.

El GCE detalló en su técnica de levantamiento que de las mil 600 encuestas, 800 fueron en vivienda y 800 telefónicas; estas fueron distribuidas de manera proporcional al tamaño de los municipios y de manera aleatoria.

El levantamiento en vivienda se realizó a través de dispositivos móviles, lo cual permite monitorear el lugar en que se aplicó la entrevista y garantiza el cumplimiento de la muestra.

Los resultados presentan un nivel de confianza de 95 por ciento, con un error teórico de ±2.46 por ciento a nivel estatal. De igual manera, están basados en los estimadores de Horvitz-Thompson, calibrados y redondeados a un decimal, precisó GCE.