Insistiré en un mejor trato fiscal para Jalisco: Pablo Lemus
MÉXICO, DF., 2 de diciembre de 2014.- El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, advirtió riesgos en la iniciativa de reforma sobre seguridad del presidente Enrique Peña Nieto, ya que es limitada e imprecisa.
En un comunicado, el líder nacional del blanquiazul advirtió que los mecanismos planteados por el gobierno en la iniciativa en materia de infiltración, mando único y competencias de las autoridades, «deja abierta la puerta a intervenciones discrecionales y autoritarias».
Ricardo Anaya detalló que, de un primer análisis, el PAN observa deficiencias en la iniciativa en cuanto a que no se establecen controles democráticos suficientes, incluyendo mayorías calificadas, para acotar la discrecionalidad en la intervención federal respecto a municipios infiltrados ni tampoco hace se mencionan los mecanismos para fortalecer las capacidades locales.
«No específica con claridad ni los supuestos ni el alcance de la intervención federal en los municipios», precisó.
Respecto a la Policía Única, Anaya expresó que la desaparición de todas las policías municipales, de manera indiscriminada, es inaceptable desde la perspectiva municipalista de su partido.
Por lo anterior, agregó que «la iniciativa atenta contra el federalismo, al no plantear con suficiente claridad los supuestos, la temporalidad y las condiciones en que está justificada la intervención de la Federación, así como las acciones que deben emprenderse para fortalecer a los municipios, a fin de prevenir la infiltración del crimen organizado».
Ante ese escenario, subrayó que el PAN reitera su «disposición de participar en un debate informado y constructivo para fortalecer a las instituciones mexicanas y mejorar las condiciones de seguridad de nuestro país».
«No hay espacio para improvisar. Tenemos que estar seguros de que las reformas mejoren la situación de México «, recalcó.