Choca patrulla al intentar evadir alcoholímetro en la Narvarte
CUAUTLA, Mor. 27 de febrero de 2014.- Por un costo por kilo que va de los 45 a los 60 pesos según su calidad y variedad, el limón se ha convertido en un producto inalcanzable para la mayoría de las familias que lo podían adquirir desde los ocho hasta los diez pesos, hace unas semanas.
En contraste, productores manifiestan su beneplácito porque esta temporada representará grandes ingresos.
Ya sea en la recaudería de la esquina, en el mercado municipal o en la tienda departamental, el limón ha incrementado su precio hasta un 500 por ciento en tan sólo unas semanas, consecuencia de la baja productividad que se ha registrado en el país.
Tal situación ha disminuido considerablemente sus ventas y obligado a las amas de casa o pequeños comerciantes y empresarios a recurrir a los vecinos y amigos que tienen uno o dos árboles en sus patios para comprar o hacer un trueque.
Como la señora Kristal González, dueña de la Cevichería Cristal ubicada en el municipio de Yautepec, quien ha tenido que recurrir a una de sus comadres para obtener limones de calidad, “a cambió le invito un coctel en agradecimiento al apoyo que me brinda, ya que de 20 pesos que gastaba el fin de semana hora tendría que pagar 120 pesos para contar con limones para los comensales”.
Por su parte, Fernando Villalobos Aranda, mediano productor de la localidad de Ayala comentó que la ausencia del fruto en el mercado ha incrementado su precio, lo que representa una oportunidad de negocio importante, aunque afirma desconocer ciertamente las razones, se habla en el sector que el problema de inseguridad que vive Michoacán y Guerrero, es determinante, ya que el igual que Colima y Oaxaca son principales productores.