Niega Sheinbaum que México sirva a China para triangular productos a EU
OAXACA, Oax., 12 de enero de 2015.- Habitantes de las comunidades de San Francisco del Mar y San Francisco Ixhuatán, que mantienen un conflicto agrario, olvidaron sus diferencias por un momento y unieron esfuerzos para realizar trabajos de limpieza del río Ostuta, en la región del Istmo de Tehuantepec.
El alcalde de San Francisco del Mar, Leonel Gómez y su homólogo de Ixhuatán, acusaron que ante la indiferencia de autoridades federales y estatales como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Instituto Estatal de Protección civil (IEPC), no se ha brindado una atención integral a la problemática que cada año se registra en época de lluvias en dicho afluente.
Por ello, decidieron convocar a los habitantes para que a través de un tequio se trabajara en el desazolve en los márgenes del río Ostuta en beneficio de los pueblos huaves y zapotecas ya que cada temporada de lluvias se desborda.
Comentaron que esta semana iniciaron los trabajos con los que se retirarán restos de las ramas y troncos de los árboles que han provocado que se desvíe el cauce del río.
Leonel Gómez dijo “sabemos que solo estamos realizando una acción preventiva que nos ayude a mitigar el impacto de las inundaciones. A quienes les corresponde atacar el problema de fondo es a CONAGUA y Protección Civil, que son las instancias encargadas de revisar las cuencas hidrológicas, sin embargo a falta de un proyecto integral ambos municipios le entran al problema”.
Los municipios rentarán maquinaria para abrir el cauce con una longitud de cinco kilómetros de asolvamiento entre árboles y fango.
Más de 3 mil huaves mayores de 18 años y menores de 59 realizarán su tequio para el acceso de las máquinas y son seis agencias municipales las que participarán en estos trabajos que durarán 3 meses.
“Esperamos que estos trabajos ayuden a que las inundaciones no afecten cultivos, tierra dedicada a la ganadería, viviendas y que la producción de mariscos se incremente en las lagunas. Estamos convencidos que el desazolve nos ayudará y fortalecerá nuestra economía local” indicó.
En tanto, lamentó que los gobiernos estatal y federal no estén participando y que sólo se acuerden de las comunidades cuando hay inundaciones o elecciones.
Las dos maquinarias entrarán el día 15 de enero por lo que están abriendo el camino para el acceso hasta la desembocadura del río.