
Suspenden 38 chelerías durante 3 días de revisión en 6 alcaldías
MÉXICO, DF a 24 de febrero de 2015.- Ante la entrada del nuevo Sistema Penal Acusatorio en la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) ya cuenta con casi el 80 por ciento de su personal acreditado y capacitado para este rubro.
De acuerdo con el titular de la SSPDF, Hiram Almeida Estrada, reveló que hasta el día de hoy se tienen a 56 mil policías capacitados para encarar el nuevo sistema de justicia, aunque reconoció que seguirán los modelos de capacitación para todos elementos.
“Estamos listos, queremos mejorar aún más y tenemos cerca de 56 mil policías capacitados, queremos completar la plantilla a cerca de 86 mil. En cifras generales tenemos capacitados casi al 80 por ciento del personal, pero eso sí, no será solamente se quedará en una capacitación.
“Iniciamos la capacitación de aquellos que hacen labores de campo, los que conocen la noticia criminal que son aquellos que atienden y para que sepan mantener la legitimidad de cadena custodia y garantizar los derechos humanos”, dijo Almeida.
Entrevistado después de inaugurar la Expo Forense en Investigación Delictiva, el jefe de la policía capitalina reconoció que son la primera figura de autoridad que llega a una escena del crimen, por lo que la preservación de la cadena de custodia y recabación de datos es lo más importante para sus elementos.
“La tarea es que nosotros somos los primeros en llegar a la escena de un crimen y es la primera parte que toma conocimiento como acto de autoridad y es fundamental preservar los elementos, inclusive hay una parte como primicia en la que testimonios y búsquedas y recabar algunos testigos.
“La preservación del lugar de los hechos tal vez se extreme por tomar precauciones, no hay orden alguna en evitar la entrada de personajes externos a los hechos”, comentó.
Finalmente, Almeida recordó que el trabajo de la SSPDF no es un tema estrictamente pericial, solamente es la preservación de elementos vinculantes al hecho delictivo.