Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
MÉXICO, DF, 25 de enero de 2015.- A partir de las 10:00 de la mañana del lunes 26 de enero iniciará la jornada de protestas de los padres y amigos de los 42 normalistas que aún faltan por encontrar, en los cuatro puntos de entrada a la Ciudad de México.
Según informes de Felipe de la Cruz, representante de los familiares de los estudiantes desparecidos en la ciudad de Iguala, Guerrero; el contingente de padres se dividirá para mantener presencia en cada área.
“La intención es que todos participemos en diferentes frentes, no estaremos todos en un solo punto, nos dividiremos y nos concentraremos en el Zócalo del Distrito Federal.
“Yo encabezaré la comitiva que sale de Tasqueña, el abogado Vidulfo Rosales saldrá con los compañeros que se concentrarán en Zaragoza”, dijo De la Cruz en entrevista telefónica para Quadratín México.
Agregó que esperan el arribo de compañeros de Ayotzinapa, Chilpancingo, de la Montaña, de la Costa Chica, de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG), entre otros.
“Esperamos el apoyo de al menos siete u ocho mil personas, además de aquellos que se quieran unir a la marcha”, comentó.
La semana pasada se concluyó que saldrían de cuatro puntos, de Indios Verdes, lado norte; Tasqueña, lado sur; Zaragoza, oriente y Auditorio, poniente.
Esta manifestación será para recordar que ya se cumplieron cuatro meses que no se han localizado a los normalistas que restan por encontrar.
Los pasados 26 y 27 de septiembre de 2014 se reportó el plagio masivo de estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, a la entrada de Iguala, bajo las órdenes del ex presidente municipal, José Luis Abarca.
Convocan a nueva #AcciónGlobalporAyotzinapa
A través de un video subido a la plataforma YouTube, familiares de normalistas desaparecidos en Guerrero en septiembre pasado, llaman a participar en la acción global por Ayotzinapa que se realizará en la ciudad de México este lunes 26 de enero, a cuatro meses de los hechos en el municipio de Iguala.
La convocatoria es encabezada por el estudiante Omar García, Bertha Nava Martínez, mamá de Julio César Ramírez Nava y Hermenegildo Ortega Carlos, tío de Mauricio Ortega Valerio, quienes invitan a sumarte a la lucha para exigir la presentación con vida de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa.
En el video de dos minutos, Omar García, sobreviviente al 26 de septiembre, afirma que es importante que la gente salga a manifestarse, pues a cuatro meses de la desaparición de sus compañeros, el gobierno intenta invisibilizar el movimiento.
«A mí me mataron a mi muchacho el día 26 de septiembre, para amanecer el 27», expresa Bertha Nava Martínez, mamá de Julio César Ramírez Nava.
La madre de familia señala que son «cuatros meses de nuestros muchachitos masacrados y secuestrados por el mismo gobierno» y llama a la sociedad a que «el día 26 de enero estén con nosotros, se los pedimos de corazón».
«¿A qué le tenemos miedo?, nosotros no le tenemos miedo a nada y tenemos que demostrarlo, ¿a qué le temen ellos?, esa es la pregunta. Al desacreditarnos es porque le temen a la organización del pueblo, le temen a que a partir de lo que pasó el 26 de septiembre se haya gestado todo un movimiento y hoy por hoy empecemos a cuestionar de fondo el asunto y empecemos a tomar acciones reales, tanto acciones directas como organizadas para refundar nuestro país que es México.», afirma Omar García.
«Seguiremos al pie de la lucha, no descansaremos hasta el día que nuestros hijos aparezcan», finaliza Hermenegildo Ortega Carlos, tío de Mauricio Ortega Valerio.