Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
MÉXICO, DF, 12 de marzo de 2015.- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) hizo un llamado a las víctimas sobrevivientes y familiares de las personas que perdieron la vida en los hechos ocurridos en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, el 30 de junio de 2014, para solicitar la reparación integral del daño, misma que incluye una reparación de carácter económico.
“Es importante que las víctimas sepan que es un derecho que tienen independientemente, la ley se los concede y no está sujeto ni condicionado a nada por el Estado”, declaró el presidente de la CEAV, Jaime Rochín del Rincón.
Precisó que la ley establece es un máximo en general, particularmente en el tema de derechos humanos no prevé límites exactos, como sí lo hace en violación por un delito.
Por ejemplo, “cuando hay un delito la ley prevé que un máximo en compensación subsidiaria, a la persona que cometió el delito de un millón de pesos”.
En el caso de violación a derechos humanos, como en el caso Tlatlaya, apuntó que no hay un límite, entonces tocará al comité interdisciplinario y evaluador determinar el monto de la reparación, conforme a los estándares internacionales más altos.
Tras la reunión con el Grupo de Trabajo para Coadyuvar en el caso Tlatlaya, coordinado por la diputada del PRD Elena Tapia Fonllem, el titular de la CEAV refirió que dos de las víctimas han rechazado cualquier tipo de intervención del Estado.
Detalló que la CEAV está atendiendo y apoyando a distintas víctimas con asesoría jurídica y apoyo de carácter de trabajo social, sin embargo puntualizó que el tema es la reparación integral, de la que algunas víctimas, no han aceptado tampoco el acompañamiento jurídico, físico y social.
Rochín del Rincón explicó que la reparación integral, según la Ley General de Víctimas, implica la restitución, es decir, por ley se prevé condiciones para acercarse a una reparación integral.
El comisionado presidente de la CEAV y el comisionado Adrián Franco Zevada, presentaron un informe ejecutivo sobre las acciones realizadas por el organismo defensor de víctimas de la presunta ejecución extrajudicial en el municipio mexiquense, en el que detallaron que se encuentra pendiente la inscripción al registro de una persona presuntamente víctima del delito de lesiones pertenecientes a las fuerzas armadas.
La CEAV procederá a la reparación integral de las víctimas acreditadas en la Recomendación 51/2014, de conformidad con el artículo 65 de la Ley General de Víctimas, y lineamientos para el funcionamiento del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.