Reitera IMSS compromiso de eliminar violencia hacia mujeres en las sedes
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de abril de 2016.- Al conmemorarse el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo -2 de abril-, la Unidad de Igualdad de Género y la Dirección General Adjunta de Atención a la Discapacidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) destaca que para garantizar una mejor calidad de vida de esta población es importante que las familias reciban información oportuna, para que puedan realizar un diagnóstico y la intervención temprana necesaria.
La CNDH, se informa en un comunicado, observa que en México hay 45 mil niños (según datos del INEGI) que viven con Trastorno del Espectro Autista (TEA), trastorno neurológico del que se desconocen las causas que lo originan y que expone a los infantes, en especial a las niñas por su condición de género, a enfrentar discriminación, abuso y violencia física o sexual.
Por lo que hace un llamado a la sociedad para que se sensibilice y tome conciencia del tema, como parte de una cultura de igualdad y no discriminación, que garantice la inclusión social de los niños, niñas y adultos con autismo.
Destaca que las personas adultas que tienen autismo son discriminadas y excluidas de los espacios laborales, pese a que la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista reconoce su derecho a vivir una vida digna y sin discriminación durante todas las etapas de su vida.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, consiste en promover una mayor comprensión, que empodere a madres y padres para que sus hijos accedan a terapias de intervención temprana y hace un llamamiento por la plena integración social de las personas con autismo.
La conmemoración de este día es una invitación para que quienes formulan las políticas para que alienten a las escuelas a que abran sus puertas a los estudiantes con autismo. Con el apoyo adecuado, pueden y deben ser educados en el núcleo de sus comunidades, pues ha llegado el momento de incrementar aún más el acceso y las oportunidades de trabajo a las personas con autismo.
Es importante entender que las personas con TEA no se aíslan porque quieren o viven con un padecimiento y no se padece, es una condición de vida y como tal se debe asegurar su plena participación e inclusión.
Es un conjunto de trastornos como déficit de interacción social, problemas de comunicación, comportamiento repetitivo e intereses escasos, que afecta cómo una persona se comporta, interactúa con otros, se comunica y aprende. Este trastorno incluye lo que se conocía como síndrome de Asperger y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado.
También se le llama trastorno de espectro porque diferentes personas con TEA pueden tener una gran variedad de síntomas, como problemas para hablar a sus semejantes, a los que es posible que no miren a los ojos. Pueden poseer intereses limitados y comportamientos repetitivos, como pasar mucho tiempo ordenando cosas o reiterando una frase como si estuvieran en su propio mundo.
El color con el que se identifica el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo es el azul, que representa el mar, a veces tranquilo y sereno y otras veces agitado e inquieto.