Favorece a educación y soldados recorte a organismos autónomos: Sheinbaum
ZACATECAS, Zac., 26 de junio de 2015.- Con la premisa de que para cambiar la educación se debe fortalecer el diálogo y la cooperación, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, llamó a conformar un frente a favor de la Reforma Educativa.
Al inaugurar la XXXVII Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), en Zacatecas, destacó que es indispensable que los distintos órdenes de gobierno trabajen de manera conjunta para que siga avanzando y se materialice.
El funcionario dijo que enfrentar inercias y privilegios es una tarea ardua, que reclama dedicación y tenaz empeño, por lo que un cambio tan trascendente como éste no puede consumarse de manera inmediata.
Ante secretarios de Educación de las entidades federativas; el gobernador, Miguel Alonso Reyes, y autoridades educativas federales y estatales, Chuayffet Chemor manifestó que para cambiar de raíz la enseñanza, se debe hacer del diálogo y la cooperación la más importante fortaleza.
Precisó que contra las opiniones de que esta renovación es limitada y superficial, baste mirar las primeras acciones de construcción de un sistema educativo digno de los mexicanos, con una reforma que busca que toda enseñanza sea de calidad y con equidad.
Chuayffet Chemor puntualizó que ejemplos destacados de esto son el Censo de Educación Básica y Especial; el sistema de Información y Gestión Educativa; el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, y el establecimiento de la negociación única entre la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, avances fundamentales para hacer más eficiente y transparente el uso de los recursos.
“Los aquí presentes compartimos la encomienda y la convicción de que la enseñanza debe ser el catalizador del desarrollo personal y colectivo de los mexicanos”, dijo al externar: “Tenemos el privilegio de protagonizar un auténtico parteaguas en la historia del sistema educativo mexicano. A nosotros, los encargados de conducir la formación en nuestros respectivos ámbitos nos corresponde estar a la altura de las circunstancias”, dijo el titular de la SEP.