Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo de 2016.- En el marco de acciones conmemorativas del Día Internacional de la Mujer, la diputada Federal Maricela Contreras Julián del Grupo Parlamentario del PRD, exhortó a los partidos políticos y a las autoridades electorales de las entidades donde se realizarán procesos electorales el próximo 5 de junio, a respetar y hacer respetar los criterios de paridad de género en el registro de las candidaturas a los procesos electorales, informó el Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados a través de un comunicado.
“Si bien existen la normas que obligan a los partidos políticos a integrar a mujeres y hombres por igual a los cargos de elección popular y sus estatutos lo reconocen, la realidad es que existe un gran incumplimiento, en el que notamos una persistencia de patrones culturales que hacen de la discriminación y la exclusión por motivos de género una realidad consentida”, expuso la legisladora.
“Tanto el marco normativo, como la justificación social de la participación política de las mujeres son la base suficiente para que la voluntad de los partidos políticos no limite, restrinja y pretenda vulnerar los derechos de las mujeres en los procesos electorales de 2016 que se llevarán a cabo en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas y la Ciudad de México”, acotó.
Asimismo, recordó que en 2015, en el estado de Chiapas, los partidos políticos no propusieron candidaturas acordes con lo establecido en la paridad de género, por lo que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó suspender las campañas electorales y revocó todas las candidaturas registradas para la elección de alcaldes y diputados locales, hasta cumplir con los lineamientos de paridad.
Ese mismo año en el Distrito Federal, todos los partidos políticos propusieron a mujeres en los distritos con menor votación, se postuló el equivalente al 62 por ciento de mujeres y 38 por ciento de hombres, dando a los hombres los distritos ganadores. En otras palabras, se cumplió con la reglamentación pero, en los hechos, fueron los candidatos hombres quienes tuvieron mayor oportunidad de ganar.
“Otro caso es cuando las propuestas de los equipos de trabajo al interior de los partidos tienen la obligación de postular mujer y todas las propuestas son varones. La decisión recae sobre las esposas, hijas o parientes del dirigente y no de los cuadros políticos mujeres en formación”, acotó.
Cabe mencionar los criterios y lineamientos de las autoridades electorales que se han pronunciado al respecto de avanzar en términos de paridad de género por lo que hace a la postulación de candidaturas.
Recientemente, el Instituto Nacional Electoral en sesión del Consejo General de 8 de febrero de 2016, emitió los lineamientos para obligar a la paridad de género en el registro de candidaturas a todos los cargos de elección popular y en sus dimensiones vertical y horizontal para ayuntamientos y congresos, incluso que deben aplicarse por encima de las constituciones locales.
También se ejercerá la facultad de atracción para establecer criterios que deberán observar los partidos políticos, coaliciones, candidaturas independientes y Organismos Públicos Locales para garantizar el cumplimiento al principio de paridad de género en la postulación de candidaturas a cargos de elección popular en el ámbito local.
“La igualdad de condiciones en el ámbito político impacta y modifica las normas, usos y costumbres de hacer política, también transforma el contenido de la agenda política”, finalizó.