MÉXICO, DF, 23 de enero de 2015.- El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Ángel Espinosa Cházaro, llamó al delegado de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, a conducirse en el marco de la paz.

“En Cuajimalpa queremos estar en paz. Yo hago un llamado al delegado y a sus funcionarios a conducirse más en el marco de la paz y la concordia. No abona al ambiente nacional tan crispado con asuntos como Guerrero, Michoacán que en la capital de la republica haya una demarcación donde coincidentemente se ven señalados hechos de violencia”, dijo en entrevista con Quadratín México el precandidato del PRD a la jefatura delegacional.

El legislador hizo el llamado ante actos de violencia o amenazas cometidos por supuestos trabajadores de la delegación de los que él mismo ha sido víctima, como ocurrió el 13 de enero de este año cuando le arrojaron dos petardos a su camioneta. A ello se agregan otros eventos, como la participación del grupo de choque de Los Claudios en una gresca contra cirqueros frente a la Asamblea Legislativa, o las amenazas al portal de noticias Sinembargo, ambas en 2014.

Cauto, no responsabilizó directamente a Rubalcava, que llegó al cargo postulado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).

“Dice el dicho popular que la fama lo antecede a uno, no soy quien debe decir si el estilo de Adrian Rubalcava es de violencia o no, los hechos hablan por sí solos. En esta vida política no hay causalidades, hay causalidades. No puede ser que todo lo que últimamente ha salido de nuestra delegación tan querida tenga que ver con violencia.

“Llámese en la Asamblea, Sinembargo, llámese trabajadores amedrentados, llámese empresarios inconformes, llámese el diputado Cházaro, llámese militantes del PRD, siempre la constante es la violencia, hay que ver qué está sucediendo, pero sobre todo hacer un llamado a la paz”.

El precandidato le pidió al jefe delegacional aclarar los hechos y evitar que haya temor de parte de otros actores políticos durante las campañas.

“Hay detenidos, que sean ellos que digan por qué pusieron los petardos en la camioneta, cuál es la causa, por qué se los pusieron, lo desconozco. Lo que sucede es que todas las agresiones han sido en actos políticos, no se necesita ser mago para saber que tiene que ver con el trabajo positivo que estoy haciendo en la delegación y pues tendrán que decir quién los envió, si ellos o de motu propio decidieron hacer este tipo de actos tan violentos y peligrosos”.

El legislador refirió que el tema se lo ha planteado al Rubalcava, pero que el delegado ha negado tener algo que ver en dichos asuntos.

“Le he dicho que si no tiene que ver pues corra, inhabilite, sancione o denuncie a aquellos funcionarios que están dentro de la delegación que cobran en la misma, que se conducen con violencia; si no se es partícipe en la misma tampoco se debe ser cómplice por omisión”, añadió.

Los pendientes de la delegación

El perredista consideró que los problemas más graves que asolan a la población cuajimalpense son la inseguridad y la falta de conecitividad vial.

“Sí hay pendientes en Cuajimalpa, lo digo como vecino, no como precandidato, el tema de movilidad, el tema de seguridad y la violencia sale muy alto, tenemos de los servicios delegacionales grandes carencias, el propio sindicato se queja de falta de herramienta, de papel, de gasolina”.

Agregó que en la zona donde aún hay pueblos la gente se queja de la falta de alumbrado y del aumento del consumo de drogas y alcohol entre los jóvenes.

“Para la clase media y alta la falta de conectividad, faltan avenidas, falta movilidad, hay que atender la arista de estas cuestiones, no son hoy los tiempos electorales no quiero caer en el juego de parecer que anticipo actos de campaña, pero la precampaña es precisamente para eso, para hablar con la militancia, los militantes también son vecinos y a partir de ello le estamos conociendo”, dijo.

Cházaro contenderá contra Jorge Agustín Zepeda para obtener la candidatura perredista, con lo que el PRD intentará recuperar la delegación Cuajimalpa.