Ampliarán SEP y próxima Secihti matrícula en Educación Superior
MÉXICO, DF, 29 de noviembre de 2014.- Un grupo de filósofos y académicos del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM lanzó esta semana el manifiesto Por un México sin crimen, en el cual hace un llamado al gobierno mexicano a cumplir con su responsabilidad en relación con «el crimen de lesa humanidad» cometido contra los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, en septiembre pasado, y con la situación de “descomposición moral y social y de impunidad que impera en el país”.
De acuerdo con el documento, “el crimen puso a la vista la red de complicidades que ha imperado desde hace tiempo y sigue imperando en el estado de Guerrero y en mayor o menor medida en el país entero, red en que tienen parte organizaciones criminales, autoridades de gobierno de prácticamente todos los niveles, miembros de distintos partidos políticos e intereses privados de diversa magnitud”.
Añade que los gobiernos federal y locales deben asumir cabalmente su responsabilidad de procurar justicia por el crimen cometido, “responsabilidad que de palabra ha manifestado asumir pero que en los hechos ha asumido en forma tarda, titubeante y en algunos sentidos turbia, y no ha podido evitar dar ocasión a suspicacias de todo tipo, bien o mal intencionadas.
“Ante ello, el gobierno no sólo debe reiterar en declaraciones oficiales su compromiso, sino adoptar medidas para cumplirlo con toda claridad y eficacia”.
También se les exige reconocer la justificación del movimiento social generado y no confundirlo con intentos de desestabilización.
“La distinción es muy fácil de ver, sobre todo por quien tiene entre sus funciones públicas la de la inteligencia; por ello, dar a entender (como lo hizo el presidente Peña Nieto en su discurso del pasado 18 de noviembre al regresar de su viaje a China) que en algún momento puede llegar a no discriminar entre ellas, es en la práctica una efectiva invitación a la represión y una justificación anticipada de los abusos de las autoridades policíacas y militares contra la población”.
Por el contrario, apunta, el Gobierno “debe manifestar públicamente su rechazo a todo tipo de represión, realizada desde el poder público, de un movimiento que tiene la justificación que éste tiene”.
El manifiesto, que hasta ayer contaba con adhesiones de más de dos mil personas tanto de México como del extranjero, también plantea la necesidad de que la conducción del movimiento mencionado se deslinde claramente de toda violencia, y hace una serie de propuestas alrededor de las cuales este movimiento podría articularse.
El Manifiesto «Por un México sin crimen» está radicado en el sitio web del mismo Instituto (en español y en traducciones al inglés, francés e italiano), en http://www.filosoficas.unam.mx/~sincrimen/