
Atiende IMSS a 79 mil 322 con problemas del sueño en 2024
MÉXICO, DF., 6 de enero de 2016.- La Organización para el Desarrollo Económico (OCDE) llamó a enfocar la reforma del sistema de salud mexicano en un esquema conjunto entre IMSS, ISSSTE y Seguro Popular, homologando el sistema de salud mexicano, así como centrarse en la mejora en la calidad de servicios de salud y generar un sistema que conjunte los distintos ámbitos de atención y servicios médicos.
Al presentar el Estudio sobre el Sistema Mexicano de Salud, Ángel Gurría, director de la OCDE, destacó que es necesario consolidar un sistema de salud unificado y financiado de manera justa y sustentable, englobando los servicios de salud del IMSS, ISSSTE y el Seguro Popular, con convenios que se extiendan a enfermedades costosas, maternidad y cirugía selectiva.
«Es necesario consolidar un sistema en el que todos los mexicanos, independientemente de donde vivan o el tipo de trabajo que tengan, puedan acceder al mismo nivel de servicio, sin tener que preocuparse de que ello represente una carga financiera mayor para los hogares», destacó el funcionario internacional.
Además, Gurría Treviño planteó que en la reforma tiene que incluirse un sistema de monitoreo de la calidad del servicio e impulsar mejoras a largo plazo en todo el sistema, generar más reportes e incentivos necesarios para elegir entre un proveedor y otro.
«México debe fomentar que las aseguradoras, los doctores y pacientes identifiquen y premien la excelencia en el sistema y de esa manera contribuyan a desarrollar incentivos para mejorar la calidad y enfrentar el mal desempeño», puntualizó el titular de la OCDE durante su discurso.
La OCDE aconsejó la creación de un sistema que conjunte información de todos los ámbitos de salud que permita llevar a cabo consultas, en particular cuando las personas cambian constantemente de esquemas de salud y pasan del sector formal a informal o viceversa.
«Nuestro estudio recomienda a México establecer una Comisión que incorpore al Seguro Popular con los demás proveedores de servicios de salud y asegure las acciones necesarias para consolidar un sistema unificado en sus distintos componentes. La Comisión podría impulsar medidas que igualen los beneficios ofrecidos por cada institución y preparar el camino hacia un sistema de salud más justo», concluyó Gurría.
La titular de la Secretaría de Salud (SSa), Mercedes Juan López, aceptó las recomendaciones planteadas por la OCDE y aseguró que está a la vista toda la estructura que se está desarrollando en todo el país en materia de salud y que pese a estar muy por debajo en el presupuesto planteado por la OCDE para la salud, se han logrado grandes avances.
«Hemos avanzado, no como quisiéramos porque hubiéramos querido que haya mucho más avance en la integración y el intercambio de servicios, pero tenemos convenios con una tercia de los estados de la República, como en urgencias obstétricas», destacó la funcionaria federal.
La titular de la SSa destacó que el mayor reto de salud pública para México es la obesidad y la diabetes, por lo que precisó se intensificó la campaña del IMSS Chécate, mídete, muévete, aunado a esfuerzos regulatorios con pautas de publicidad en horarios infantiles y la imposición de impuestos a bebidas azucaradas para disminuir su consumo y mermar los detonadores de obesidad.
«Tenemos una necesidad importante epidemiológica, lo sabemos todos, las enfermedades crónicas no transmisibles nos están llevando a años de vida saludable perdidos, por muerte prematura, discapacidades y costos muy altos de atención médica», finalizó.
En la presentación del informe estuvieron presentes los directores del IMSS, José Antonio González Anaya; del ISSSTE, José Reyes Baeza y Dionisio Pérez Jácome, representante de México ante la OCDE.