Video: Incendio consume departamento residencial en Puebla; evacuan a 80
CHIGNAHUAPAN, Puebla, 8 de Julio de 2014.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la Campaña Nacional de Reforestación 2014, busca sembrar vida en el país.
Al encabezar el arranque de la Campaña Nacional de Reforestación, El presidente de la República, hizo votos para que este año se llegue a la meta de 190 millones de plantas sembradas en 170 mil hectáreas en el país.
Dio a conocer que el compromiso del Gobierno es reforestar 1 millón de hectáreas, durante esta administración, «la meta de sembrar vida», dijo, «la vamos a lograr, y la vamos a alcanzar con la participación del sector social, privado y el estado mexicano».
Desde el Llano del Conejo en el ejido de Antonio Matlahuacales, el jefe del Ejecutivo, afirmó que somos un país con una amplia extensión de zona forestal, prácticamente, el 70 por ciento, por ello fue claro al enfatizar que es obligación moral que la preservemos.
Por ello compartió que “hoy el combate a la deforestación es 50 por ciento menor al que se tenía hace apenas 20 años; pero aun así”, dijo, “tenemos 155 mil hectáreas en números rojos de deforestación y tenemos que abatirla”. Por ello dio a conocer que la meta trazada para esta administración es disminuir a 90 mil hectáreas.
Durante este evento, el presidente de México entregó al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Vallé, el inventario de su zona forestal, lo cual se permitirá al estado tomar acciones y definir políticas públicas, para la preservación y ampliación de las zonas forestales.
No se puede, dijo, «trabajar en este rubro, sino se tiene una hoja de ruta», ya que se debe tener claro en donde están las mayores fragilidades y vulnerabilidades, lo cual permitirá a las autoridades estatales, no sólo de Puebla sino de todo el país, tomar acción para preservar las zonas forestales.
Luego de entregar apoyos para beneficiarios del sector, así como reconocimientos a brigadistas, y el premio al mérito forestal, el mandatario federal destacó el reconocimiento también al Ejército Mexicano, una institución que sirve a todos los mexicanos, en distintos frentes, incluida la labor que realizan para la reforestación del territorio y también, para el combate a los incendios forestales en apoyo a los brigadistas de CONAFOR.
Por su parte, Rafael Moreno Valle, reconoció que ante un problema común requiere una solución compartida y que en la medida en que trabajamos de manera coordinada los tres órdenes de Gobierno, podemos lograr mucho más que cada quien por su lado.
Dio a conocer que este año, el gobierno estatal y CONAFOR suscribieron un convenio por 204 millones de pesos, adelantando que con la inversión de 50 millones de pesos, en Puebla se construirán 31 mil 777 estufas ahorradoras, las cuales permitirán ahorrar del 40 al 60 por ciento en el consumo de leña, pero, dijo, tienen un beneficio adicional, porque evidentemente estamos reduciendo la emisión de gases efecto invernadero y contribuyendo al combate al cambio climático.
Al hacer uso de la palabra el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, destacó que los incendios se han reducido en un 50 por ciento, en comparación con el año pasado.
Ante los asistentes al evento, el titular de la secretaria subrayó que el Gobierno ha asumido un compromiso muy importante con los bosques, muestra de ello es el presupuesto de más de mil 100 millones de pesos, para el pago de servicios ambientales, y más de mil 800 millones de pesos, para los programas de reforestación.