Garantizará SEP espacios seguros y libres de violencia hacia las mujeres
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de febrero de 2016.- Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), llamó a que no se politicen los temas educativos y el debate en torno a la Prueba Planea se centre en aspectos técnicos, y no en especulaciones y descalificaciones; y aseguró que no hay reconsideración de que esa prueba censal externa se realice cada dos años.
Nuño Mayer encabezó la instalación e inicio de trabajos del Consejo Directivo Nacional la Escuela al Centro, se informó en un comunicado, y al término comentó: la decisión es correcta, y está soportada en recomendaciones de expertos y en parámetros internacionales, como de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así como en la eficiencia de la utilización de los recursos públicos, agregó, al precisar que es la mejor forma de que esa prueba sea útil para las decisiones de política pública.
“Y ante quienes opinen lo contrario, lo cual siempre respetaremos, deseamos que se pueda dar en un debate, pero en el marco informado y a partir de los elementos técnicos”, agregó.
Insistió en que no es la mejor decisión hacer cada año la prueba censal; ésta, precisó, se efectuará cada dos años, y en el año intermedio se realizará la Prueba Planea de diagnóstico interno en las escuelas.
Politizar los temas educativos, particularmente en algo tan delicado y que además tiene tantos elementos técnicos, no es sano, expresó el Secretario de Educación Pública, quien señaló que siempre que se ha querido politizar la educación, quienes han pagado las consecuencias son los niños.
En el salón Hispanoamericano de la SEP, Nuño Mayer se reunió con subsecretarios de Educación Básica de los estados, ante quienes dijo que si no hay alianza entre la SEP y las autoridades educativas estatales, la Reforma Educativa puede quedarse en el papel, por lo que los exhortó a cumplir juntos con las obligaciones y responsabilidades en la materia.
Ratificó que este año es crucial en la implementación de la Reforma Educativa, porque se presentarán las políticas sustantivas, como poner a la Escuela al Centro del sistema educativo, y seguir con los planes de infraestructura educativa; resultados de la Evaluación del Desempeño y estrategias de capacitación; nuevos planes y programas de estudio; vinculación del sistema educativo con el mercado laboral, y reorganización administrativa de la SEP.