En 2025 se construirán 16 utopías, informa Clara Brugada
MÉXICO, DF, 13 de abril de 2015.- Con la finalidad de prevenir riesgos de mortalidad materno infantil, la Secretaría de Salud (Sedesa) del Distrito Federal, a través de El Médico en tu Casa, hace un llamado a mujeres embarazadas sin control prenatal para solicitar atención médica con el objetivo de evitar complicaciones durante el proceso de gestación y el parto, las cuales se encuentran entre las principales causas de muerte en mujeres adolescentes.
Para lograrlo, brigadas de salud identifican a mujeres embarazadas para otorgarles información sobre cómo llevar un embarazo saludable, realizarles una revisión general y señalarles la importancia de acudir a sus consultas prenatales con el fin de llevar a buen término el proceso de gestación, se informó en un comunicado.
El personal médico brinda orientación sobre síntomas de alerta como hinchazón de tobillos, pies, cara y manos, dolor de cabeza intenso y persistente, ver lucecitas, zumbido de oídos, dolor de abdomen, sangrado y convulsiones, entre otros¸ ya que éstos podrían indicar alguna complicación y poner en riesgo la salud de la madre o el bebé.
Durante la visita domiciliaria, una enfermera realiza la toma de signos vitales y una prueba rápida de glucosa, mientras que el médico a través de un fonodetector verifica la frecuencia cardiaca fetal del producto.
También se realiza una prueba rápida de orina (albuminómetro) para detectar la posible presencia de proteína, lo cual podría indicar posible preeclamsia (complicación en el embarazo asociada a la hipertensión).
Si el personal de salud detecta algún padecimiento en la mujer embarazada o riesgo a padecerla, la paciente es referida de inmediato al centro de salud o unidad hospitalaria correspondiente para su oportuna atención.
La Sedesa recomienda llevar un control adecuado del peso, no comer alimentos con exceso de sal (embutidos o alimentos fritos), no fumar ni ingerir bebidas alcohólicas, acudir periódicamente al médico y estar al pendiente de los síntomas de alarma.