![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2019/04/Sesión-del-Instituto-Nacional-Electoral-INE-Miércoles10Abril2019-FOTO-LEO-CASAS-QUADRATÍN-2-107x70.jpg)
Pospone INE presentación de informe sobre candidaturas a elección del PJ
MÉXICO, DF, 14 de septiembre de 2015.- El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, llamó a replantear la relación bilateral entre México y Egipto a fin de esclarecer los hechos en los que murieron dos turistas mexicanos resultado de un ataque aéreo perpetrado por el ejército egipcio.
“La reacción del Estado egipcio será fundamental para que el propio Estado mexicano pueda definir cuál será en los próximos días, semanas y meses el tipo de relación que sostendremos con el Estado egipcio” apuntó el legislador panista.
En entrevista posterior a la inauguración de las audiencias públicas en el Senado sobre la Participación de México en el 70 Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, Gil Zuath precisó que en caso de existir una respuesta puntual, inmediata y satisfactoria en torno a la investigación de los hechos y el castigo a los culpables, la relación no tendrá ningún tipo de inconveniente, de lo contrario será necesario replantearse.
“Tenemos que esperar cuál es la respuesta que tendrá el Estado egipcio, de antemano nos solidarizamos con la condena que ya ha hecho el Estado mexicano en voz del Presidente de la República y nos sumamos a la exigencia de que se esclarezcan los hechos de manera inmediata”, subrayó el senador.
Respecto a la condena emitida por el gobierno federal, Gil Zuarth pidió al Estado mexicano a disponer de una serie de elementos de auxilio, de cooperación y manifestar la exigencia in situ en el Estado egipcio a través de la red diplomática y consular.
“Debe de inmediato prestarse la asistencia debida a los familiares y al resto de los compatriotas que estaban de visita en Egipto, prestarle debida información para que los familiares sepan qué está pasando con quienes fueron agredidos, los que han quedado heridos y atender de manera puntual la repatriación tanto de los cuerpos como de quienes están todavía en atención médica en Egipto”, sentenció el legislador.
Finalmente a nombre del Senado de la República, el presidente de la Mesa Directiva, reiteró la exigencia a que se hagan las investigaciones y se deslinden las responsabilidades del caso.
“Esta agresión no puede quedar impune y el Senado de la República estará atento al seguimiento de los acontecimientos; daremos seguimiento puntual a las acciones que tome el Ejecutivo Federal en la materia a través de las representaciones diplomáticas y consulares en Egipto”, concluyó.