Suman 44 los hospitalizados en Georgia tras protesta antigubernamental
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero de 2016.- La despenalización del aborto, la voluntad anticipada, el divorcio exprés, la justicia alternativa, el matrimonio igualitario, la reasignación sexo-genérica; entre otros derechos ganados en la capital, deben ser plasmados en la constitución de la Ciudad de México, afirmó el diputado Daniel Ordoñez Hernández.
Durante su participación en el Segundo Congreso Nacional de la Comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero (LGBT), que tuvo lugar en el salón Benito Juárez de la Asamblea Legislativa; el perredista invitó a los presentes a postularse como candidatos independientes para formar parte de la Asamblea Constituyente.
“Son las voces más autorizadas para defender los derechos a la diversidad sexual que, entre otros, se han ganado en la capital; la constitución debe reflejar los derechos de las minorías en los que hemos avanzado”, consideró.
El legislador federal perredista, quien busca ser una de las dos propuestas de su grupo parlamentario de los 14 que serán electos por el pleno de la Cámara de Diputados para ser constituyentes, puntualizó que “la primera constitución de la Ciudad de México debe plasmar el derecho a decidir de las mujeres sobre su cuerpo, que cada quien se dedique a lo que quiera y que cada quien haga con su cuerpo lo que crea conveniente”.
Ordoñez Hernández, quien como Presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en la IV Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (2006-2009), condujo el proceso de dictamen de las reformas que hicieron posible los derechos arriba citados, advirtió que “hay intentos conservadores que pretenden echar para atrás estos avances en materia de libertad y de derechos humanos y sociales”.
“Pero no podemos meterle reversa a los derechos universales que se han ido ganando, no podemos y no lo vamos a permitir”, advirtió.
Recordó que estos logros ya se han expandido en el marco jurídico de otros estados “porque la capital del país es la caja de resonancia de toda la república y lo que aquí ocurre repercute en muchos lugares”.