Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
En el marco de la presentación del Diagnóstico sobre el derecho a defender derechos humanos en el Distrito Federal, Organizaciones de la Sociedad civil (OSC) quienes participamos en el proceso de elaboración del mismo, consideramos necesario que se refrende, desde el más alto nivel político, el compromiso con el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, así como con la agenda de derechos humanos de la Ciudad de México.
Este Diagnóstico hace pertinente la invitación a que la Jefatura de Gobierno se comprometa a garantizar el derecho de las personas defensoras de derechos humanos, colocando a la Ciudad de México como un referente en la materia. Asimismo, el documento se presenta en una coyuntura importante: la preparación del trabajo para la actualización del Diagnóstico de Derechos Humanos del Distrito Federal.
El compromiso del gobierno local deberá debe ir acompañado de medidas administrativas y legislativas que logren transversalizar el enfoque derechos humanos y la perspectiva de género en el quehacer cotidiano de las instituciones para transitar hacia una política de Estado a favor de los derechos de todas las personas en el Distrito Federal.
Consideramos fundamental generar mecanismos de interlocución directa entre las OSC y la Jefatura de Gobierno. Las organizaciones que formamos parte del Comité de Seguimiento y Evaluación ya hemos buscado abrir este espacio de diálogo y esperamos que se pueda concretar de forma inmediata.
Resaltamos que una política orientada a garantizar el derecho a defender derechos humanos es un indicador de la calidad democrática de un gobierno. La Ciudad de México debe responder de manera efectiva y oportuna ante una realidad en la que constantemente las personas defensoras son víctimas de agresiones y hostigamiento en el ejercicio de su labor, con riesgo incluso de perder la vida.
De acuerdo con datos de la Relatoría para la Libertad de Expresión y Atención a Defensoras y Defensores de los derechos humanos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), indican que en el año 2010 se documentaron 47 presuntas agresiones contra personas defensoras; 63 en el año 2011; 485 en el año 2012 y 214 al 29 de junio de 2013.
El trabajo realizado por las organizaciones para reconocer y visibilizar el riesgo que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos en el ejercicio de sus labores, también da cuenta de nuevos desafíos que enfrentan las instancias responsables de respetar, proteger, promover y garantizar sus derechos. Recordamos que el proceso de construcción del Diagnóstico y Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal se ha caracterizado por contar con la participación activa y comprometida de las OSC, sin las cuales este esfuerzo no hubiera sido posible.