Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
MÉXICO DF, 7 de mayo de 2015.- A una semana de que fuera publicada Ley General para la Atención y Protección de Personas con la Condición del Espectro Autista, un grupo de más de 200 organizaciones de la sociedad civil, solicitaron la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para interponer un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Entre los argumentos expuestos por las organizaciones destaca que la ley promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 30 de abril en el marco del Día del Niño en Palacio Nacional, violenta la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
“Esta ley faculta a la Secretaría de Salud para atender a las personas con espectro autista, lo cual es contrario a la Convención Internacional que señala que las autoridades a cargo no deben ser del sector salud, sino por ejemplo, el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social”, explicó Carlos Ríos Espinosa, titular de la organización Discapacidad y Justicia Inclusiva, A.C. en entrevista con Quadratín México.
Al respecto, el experto sobre derechos de personas con discapacidad, recalcó que la Conadis, pese a ser una institución consolidada fue excluida de la nueva legislación y no tiene ninguna participación en la atención de personas con espectro autista.
Además, Ríos Espinosa, reveló que la ley atenta contra el Artículo Primero de la Constitución donde se garantiza la no discriminación de personas con discapacidad.
“En su Artículo Tercero la ley incluye una norma que dice que la Secretaría de Salud expedirá certificados de aptitud laboral para personas con espectro autista y esto es una violación al Artículo 27 sobre la Convención de las Personas con Discapacidad, ya que a ninguna otra persona en México se le exige un certificado para poder desempeñar un trabajo”, aseveró el ex integrante del Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
En este contexto, el especialista en derechos de personas con discapacidad, resaltó que esta legislación manda un mensaje equivocado sobre el autismo, generando un estereotipo hacia los individuos que padecen este espectro, como si se tratara de personas enfermas, lo cual es erróneo.
“La ley es extraordinariamente regresiva, porque fragmenta la política pública que tiene que darse en este sector de la población y crear leyes especiales por tipo de discapacidad es una inadecuada manera de atender a esta población y de garantizar sus derechos”, puntualizó Ríos Espinoza.
Se agota el tiempo
El oficio para solicitar la intervención del presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez fue recibido hoy en las oficinas centrales y se les notificó a los demandantes que se resolvería en lo inmediato.
De acuerdo con el procedimiento para emprender una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el plazo establecido en el artículo 105 del a Constitución es de 30 días hábiles a partir de que la norma general que se impugna es publicada en el Diario Oficial de la Federación, por lo que tendrían hasta el 5 de junio para impugnar.
“Esperamos que la respuesta en sentido afirmativo de la Comisión ocurra de manera inmediata para conformar un grupo de especialistas en derechos de personas con discapacidad y el propio personal profesional para elaborar la demanda ante la Suprema Corte”, acotó.
Finalmente el titular de Discapacidad y Justicia Inclusiva, A.C., reiteró que buscará que se invalide la legislación promulgada por ser contraria a la Convención Internacional signada por México.