Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
MÉXICO DF, 26 de agosto de 2015.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión llamó a la Procuraduría General de la República (PGR) a coordinarse con las procuradurías de justicia y fiscalías generales en los estados para eficientar la investigación del robo de hidrocarburos.
Esto ante el crecimiento del delito en los últimos 15 años; que pasó entre 2000 y 2014 se han contabilizado 11 mil 872 tomas clandestinas que los delincuentes utilizan para extraer la gasolina transportada por ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), que repercutieron en pérdidas de la paraestatal por mil 293 millones de dólares.
De acuerdo con cifras de la PGR en un periodo de nueve años (2006-2014) se han contabilizado tres mil 836 capturas de personas vinculadas con la ordeña de ductos de combustible y solamente en 2013 se contabilizaron al mes 18 tomas, mientras que en los primeros meses de este 2015 se incrementaron a 75.
Entre los estados más afectados por este delito destacan Guanajuato, que durante este año registró un promedio mensual 61 tomas clandestinas, mientras que en el 2013 fue de 14 y en Tabasco, en el primer trimestre de este 2015 suman 50 tomas mensuales comparadas con las 10 mensuales de 2013.
Ante este panorama se estima que para final del año, podrían existir más de cinco mil 700 tomas clandestinas en todo el país; lo que podría convertir a este año en el peor, en cuanto a robo de hidrocarburos a través de la ordeña ilegal de ductos, sentenciaron los legisladores de la Primera Comisión.
“Por tales razonamientos, esta dictaminadora manifiesta su preocupación para que cada entidad federativa, a través de su Procuraduría de Justicia junto con el Gobierno Federal a través de la Procuraduría General de la República, investiguen todos los asuntos que tengan como resultado el delito de robo de combustibles”, detalla el Punto de Acuerdo presentado.