Suman 5 heridos por camión de pasajeros en camellón de juegos infantiles
MÉXICO, DF, 22 de septiembre de 2014.- Organizaciones estudiantiles y sociales que participarán en la marcha que año con año se realiza en conmemoración de la matanza del 2 de octubre de 1968, entre ellas el Comité 68 Pro libertades democráticas y el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes), llamaron a quienes deseen asistir a realizar una manifestación pacífica y a las autoridades del Distrito Federal a no enviar policías durante el trayecto.
«Repudiamos enérgicamente la presencia de los cuerpos represivos durante las marchas: una marcha sin policías es una marcha sin incidentes», señalaron en conferencia de prensa realizada a un costado de la Biblioteca Central, en Ciudad Universitaria.
La marcha partirá a las 16 horas de Tlatelolco con destino al zócalo capitalino. “Marchamos al zócalo porque reivindicamos nuestro derecho a hacer uso de las plazas públicas para mostrar el descontento popular. Protestar es nuestro derecho y vamos a seguir ejerciéndolo”, advirtieron.
Víctor Guerra, del Comité 68, denunció que hay un «regreso al pasado» pues se pretende impedir el libre derecho a la manifestación y responsabilizó a las autoridades capitalinas de cualquier incidente que pudiera ocurrir si los cuerpos de seguridad están presentes durante la movilización del próximo 2 de octubre.
Los organizadores también invitaron a asistir al taller sobre seguridad y derechos humanos que se llevará a cabo el próximo lunes 29 de septiembre a las 16 horas en el auditorio Ho Chi Min de la Facultad de Economía de la UNAM.
La marcha tiene el propósito, además, de conmemorar la represión del movimiento estudiantil de 1968, protestar en contra de las reformas estructurales y la privatización de la educación pública, así como exigir el respeto al derecho a la protesta.
Guerra se refirió también a la “inconstitucionalidad” de la Ley de Movilidad impulsada por el gobierno y los legisladores locales.
El próximo 30 de septiembre, los convocantes a la marcha darán otra conferencia de prensa para anunciar el esquema de seguridad de la marcha.