Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
MÉXICO, DF., 25 de enero de 2016.- Los integrantes del Consejo Técnico para las Alternativas de Regulación de la Marihuana, llamaron al Congreso de la Unión a legislar a favor del consumo de la marihuana.
En su intervención, el académico honorario del Consejo Técnico, Juan Ramón de la Fuente, señaló que el esquema prohibicionista que ha prevalecido hasta ahora no ha logrado disminuir el consumo de la marihuana, ni de ninguna otra droga y lejos de generarse políticas para impedir su comercialización esta se torna “más barata que nunca” y no se ha logrado disminuir su distribución.
Durante la mesa “Regulación en el consumo, autoproducción y derechos humanos”, en el marco de las Audiencias públicas para perfilar una nueva política del consumo de cannabis, el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Alejandro Madrazo Lajous, advirtió que si el Congreso de la Unión no legisla en breve a favor del consumo de la planta, estaría incurriendo en violaciones a la Constitución.
Esto ya que según el investigador, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al aprobar el amparo para que cinco ciudadanos pudieran acceder al consumo lúdico y recreativo de la mariguana declaró indirectamente inconstitucional la Ley General de Salud por violar el libre desarrollo de la personalidad, por lo que de no legislarse para garantizar este derecho para todos los mexicanos, se incurriría en reiterada violación.
“El poder legislativo debe regular que el consumo y que las acciones regulares, suministro y consumo personal se permita, es lo mínimo que se tendría que hacer para no violar la Constitución, llevar a cabo las acciones indispensables para que una persona pueda consumir, generar auto cultivo personal, preparación y suministro”, destacó el investigador.
Respecto a la portación para consumo, el ex rector de la UNAM, apuntó que el Estado debe asumir una nueva responsabilidad y replantear la portabilidad permitida que actualmente es de cinco gramos, mientras en otros países alcanza la permisividad hasta los 28 gramos.
“Cientos de miles personas que hoy en día están en las cárceles por el delito de posesión de drogas de los cuales estudios del CIDE dicen que son dos terceras partes son por posesión de marihuana, cifra que se dispara hasta en 80 por ciento en el caso de mujeres”, detalló el especialista.
Por su parte, el titular del Consejo Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón, planteó la posibilidad de revisar la tabla mínima de portación de drogas como alternativa para la regulación de la marihuana.
“Se puede modificar y ampliar (la tabla de portaciones legales), claro que se puede ampliar, habrá que analizarlo y discutirlo, se decía 28 gramos, una onza en términos internacionales, se puede definir qué significa 28 gramos en número por ejemplo de carrujos, se dice que cinco gramos podrían dar dos carrujos, 30 gramos serían los correspondientes 12 carrujos (cigarros de marihuana)», puntualizó el funcionario federal.
En su turno, el investigador David Kersenobich, solicitó al Consejo Técnico diferenciar la legalización de la cannabis para el uso recreativo y para algunas atribuciones médicas e incluso para la posibilidad de estimular la investigación científica y tener más datos duros independientemente de la decisión que se tome en torno a la legislación.
Finalmente, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, apuntó que la actual política punitiva prohibicionista sobre el consumo de drogas no está funcionando y “no podemos quedarnos en el status quo, sino con toda responsabilidad política debemos tomar las mejores decisiones para México y encontrar alternativas regulatorias”, argumentó el panista.