Megaoperativo en Edomex, cruzada contra el crimen
CÓRDOBA, Ver., 20 de julio de 2014.- De las 65 colonias irregulares que el Área de Asentamientos Irregulares de la Presidencia Municipal de Córdoba tiene registrados, sólo 10 asociaciones civiles cuentan con los trámites necesarios para cumplir con todas las disposiciones de ley.
Uno de los casos modelo es el fraccionamiento Lomas de San Ángel, donde vecinos están promoviendo y regularizando la situación del lugar, manifestó el director del área, Saúl Castilla Moyado.
El funcionario lamentó la existencia de asociaciones territoriales, políticas y civiles, que en ocasiones deciden comprar un predio y luego exigen al gobierno municipal que brinde los servicios cuando –aseguró– la mecánica no es así, “ya que quien fracciona debe otorgar a los compradores los servicios y todos los permisos de ley”.
Castilla Moyado recomendó a los posibles compradores visitar el Área de Asentamientos Humanos, para que se les informe el estatus que maneja el predio a comprar. Así también, para quienes tengan un asentamiento irregular, busquen acercarse a la dependencia municipal a fin de pactar un convenio de colaboración con Gobierno del estado y lograr la regularización.
Quienes tienen escrituras en los predios comprados, dijo, que el notario dio certeza al propietario, pero donde no hay certeza es cuando no entregan las áreas al municipio.
“Los notarios deben escriturar terrenos con servicios, es decir con todo el trámite correspondiente ante municipio y otras dependencias”.
Expuso que el caso más drástico de un asentamiento irregular data de 20 años, donde los habitantes carecen de todo tipo de trámite y de certeza jurídica.
“El problema es que fallecen los compradores y heredan a hijos o nietos el lugar que habitan, pero sin tener documentos. Sumado al caso, más grave es que al no estar en el Registro Público la propiedad puede volver a venderse; hemos detectado casos de lotes vendidos dos a tres veces, tenemos dos casos de dos escrituras que amparan el mismo predio”, explicó.