Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de febrero de 2016.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Emilio Gamboa, anunció que llamará a comparecer a alguno de los Subsecretarios de Hacienda para que detallen los recortes presupuestales anunciados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“El día de hoy en nuestra plenaria, me pidieron que invitáramos a un subsecretario para que nos explique exactamente en dónde son los recortes de los 32 mil millones, por un lado; y en qué consiste este recorte de 100 mil millones de pesos en Pemex”, resaltó el líder de la bancada priísta.
Esto luego que la Secretaría de Hacienda anunció este miércoles un recorte al gasto público por 132.3 mil millones de pesos para 2016, equivalentes a 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto, siendo el mayor recorte en Pemex, donde el ajuste será por 100 mil millones de pesos.
“Estoy convencido que es un ajuste muy fuerte para una empresa productiva del Estado, ellos deben haber visto los números con el nuevo director, estoy seguro; vieron algunos espacios, tenemos que ver en qué y nos van a tener que informar aquí en el Senado de la República”, reiteró el líder de la bancada priísta aunque no precisó quién acudiría.
Respecto a los ajustes anunciador por Videgaray Caso, el senador del PRI, recalcó que “es lo mejor que puede pasar para que las finanzas públicas del país no se desvíen” y lograr el crecimiento que se está planeando de un 2.5, 2.6 por ciento para este año.
Sobre el gran recorte a la empresa estatal petrolera, Gamboa Patrón dijo estar convencido que saldrá adelante, ya que tiene muchísimos recursos, sin embargo insistió que buscarán conocer en dónde serán los ajustes.
“Veremos de qué se trata y en qué van a hacer los ajustes, pero lo que sí puedo decirte es que Pemex va a competir, va a ser eficiente y Pemex lo ha hecho a través del tiempo seguirá siendo una empresa productiva… Ha sido una reducción enorme, y lo que tenemos que ver es que no baje la plataforma de producción de Pemex”, concluyó el legislador.