Mujeres en lucha contra la violencia
MÉXICO DF, 11 de septiembre de 2014.- El senador priísta Eviel Pérez Magaña, adelantó que buscará que se llame a comparecer a la Cámara Alta al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia, por la “deficiente” recomendación en torno al caso de la muerte del niño poblano José Luis Tehuatlie, quien el pasado 9 de julio fue herido por una bala de goma, durante un desalojo violento en la autopista Puebla-Atlixco.
Esto luego que la CNDH emitiera la recomendación 2VG/2014 donde corroboró que la muerte del menor fue causada por “un objeto cilíndrico” lanzado por la policía estatal durante la manifestación y no por un cohetón de los inconformes como explicara el procurador poblano, Víctor Carrancá, en su momento.
“Estábamos esperando que la Comisión de acuerdo a sus facultades hiciera una verdadera investigación y lo que nos encontramos es con una decisión que asegura al gobernador la impunidad, no menciona ni al mandatario local, ni al procurador, ni al secretario de gobierno cuando es claro que estos tres funcionarios participaron y ordenaron esta agresión a los habitantes de Chalchihuapan”, señaló el legislador tricolor.
Además agregó que la recomendación debió vincularse con la Procuraduría General de la República para sancionar a las mismas autoridades, que al justificar el deceso del menor, mintieron al asegurar que las lesiones a los habitantes que causaron la muerte del niño fue por cohetones lanzados por los habitantes del lugar.
Por su parte, Elia Tamayo, la madre del menor, exigió en medio del llanto, la renuncia del gobernador Rafael Moreno Valle, ante la evidente incapacidad para manejar el estado.
“Me siento indignada, me arruinó la vida quitándole la vida a un inocente, además hay compañeros que están heridos y él (Moreno Valle) dijo que si no podía hacer las cosas renunciaba y eso es lo que pido que mejor se vaya porque es un mal gobierno”, apuntó la mujer.