Maestros toman oficinas y bloquean en Chilpancingo por demandas laborales
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de febrero de 2016.- El Instituto Nacional de Migración (INM) recibió este lunes en Ciudad Juárez, Chihuahua, a 145 extranjeros de origen cubano, considerados el cuarto grupo vulnerable trasladado vía aérea desde Panamá, con lo que suman 580 personas que han recibido un documento provisional de visitante por razones humanitarias.
La dependencia detalló que de las 145 personas que reciben hoy un documento provisional de visitante por razones humanitarias, otorgado por el INM en Chihuahua, 105 son hombres y 40 mujeres. En total 67 personas viajan solas, mientras que el resto integran 35 grupos familiares.
Con la llegada de este cuarto grupo vulnerable de migrantes cubanos a Ciudad Juárez, provenientes de Panamá, el INM ha concedido de manera gratuita 580 documentos provisionales de visitante por razones humanitarias, en apego al artículo 52, fracción V, último párrafo, que establece dicha posibilidad cuando exista una causa humanitaria, el cual les permite permanecer en territorio mexicano hasta por 20 días.
La Ley de Migración mexicana faculta al Instituto Nacional de Migración autorizar el ingreso de extranjeros por razones humanitarias, contemplado en las disposiciones establecidas en su artículo 42.
Con estas acciones el Instituto Nacional de Migración refrenda su compromiso de salvaguardar la integridad y derechos humanos de los extranjeros quienes transitan por territorio nacional independientemente de su situación migratoria o nacionalidad.