MORELIA, Mich., 21 de diciembre de 2015.- El presidente del Tribunal de Justicia del Estado, Juan Antonio Magaña de la Mora, informó que el expediente de Cemeí Verdía Zepeda ya se encuentra en poder del Juzgado Tercero Penal, el cual definirá el plazo fatal para resolver sobre el proceso jurídico del imputado.

En entrevista, precisó que el expediente del ex líder de las autodefensas en la Sierra-Costa Nahua se entregó en punto de las 11:00 horas de este lunes, y enfatizó que la resolución podría generarse en un plazo no mayor 148 horas.

En este sentido, explicó que el plazo definitorio hasta el momento es de 72 horas, sin embargo, tanto el juez a cargo del caso como del propio imputado, cuentan con la posibilidad de solicitar una duplicidad en la temporalidad de la resolución, a fin de establecer un parámetro más amplio para el desahogo de pruebas.

De no solicitarse una extensión de tiempo para resolver de manera definitiva, el proceso jurídico de Cemeí tendría que definirse a más tardar el próximo 24 de diciembre.

En caso de que se requiriera ampliar el plazo a 148 horas, la situación jurídica de Verdía Zepeda se concretaría sobre el 27 de diciembre, toda vez que el desahogo de pruebas se haya consumado en su totalidad. En tanto, el plazo de resolución se mantiene a 72 horas, pues no ha existido un requerimiento de duplicidad, por lo que hasta el momento la situación jurídica del fundador de las autodefensas en la costa michoacana se definiría en plena Noche Buena.

Magaña de la Mora aseguró que dicho proceso jurídico se mantendrá al margen de presiones sociales o políticas que pretendan alterar el rumbo del mismo, al referirse principalmente a los bloqueos registrados en la comunidad de Ostula para exigir la excarcelación de Cemeí.

Aquí, más información: Quadratín Michoacán