Favorece a educación y soldados recorte a organismos autónomos: Sheinbaum
MÉXICO, DF, 14 de octubre.- En la respuesta que la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio al movimiento estudiantil del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la dependencia propone una mesa de diálogo público para analizar “los problemas por los que pasa la institución en este momento” al tiempo que reconoce la necesidad de realizar un Congreso Nacional Politécnico, el cual decidirá sobre la democratización de la institución.
Por lo pronto, la dependencia considera que “en apego al principio de legalidad, el director y el secretario general deben ser nombrados conforme a los preceptos de la ley vigente.
“En su caso, puede considerarse la designación de un director que durará hasta la conclusión del Congreso Nacional Politécnico”.
El diálogo propuesto sesionaría públicamente y contaría con participación paritaria, es decir, con diez representantes del gobierno federal y diez nombrados por la Asamblea General Politécnica.
La respuesta del gobierno federal fue entregada pasado el mediodía a una comitiva del movimiento estudiantil compuesta por una centena de alumnos que marcharon del Caballito, en Reforma y Guerrero, a la Secretaría de Gobernación, en donde el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, salió a Bucareli luego de media hora a entregar el documento a los jóvenes.
En ese momento los estudiantes decidieron no hacer público el contenido del texto hasta llegar a la SEP, donde en el mismo formato -afuera de la dependencia, en medio de una muralla de estudiantes que impidió a los medios de comunicación acercarse-, el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, hizo entrega del documento a los alumnos politécnicos.
Los estudiantes se retractaron y decidieron no difundir el contenido de la respuesta pues “primero se leerá en las asambleas locales”, por lo que pidieron “paciencia” a los medios de comunicación.
Sin embargo, al mismo tiempo, la SEP envió el documento vía electrónica y repartió copias a los periodistas que se encontraban en el lugar.
El texto –con membrete de la SEP y signado por su titular, Emilio Chuayffet- consta de ocho páginas dirigidas a la comunidad politécnica nacional y a la Asamblea General Politécnica y comienza destacando: “el apego al principio de legalidad que campea a lo largo del documento de la Asamblea General Politécnica” (entregado el pasado 10 de octubre).
En el mismo orden en que la petición fue redactada, se da respuesta a las demandas. Así, la SEP refiere que esa dependencia por sí misma no puede cancelar el reglamento interno aprobado el pasado 24 de septiembre, por lo que la SEP “considera válido el reglamento interno publicado en la Gaceta Oficial el 30 de noviembre de 1998 y su reforma publicada el 31 de julio de 2004”.
Sobre la mesa de diálogo público, la SEP propone que sesione públicamente, sus trabajos sean difundidos por Canal Once, sea paritaria en el número de representantes de ambas partes, los cuales podrán ser rotados en cada sesión y en la instalación se definirán las reglas de funcionamiento, así como la agenda a tratar.
Respecto al segundo punto, referente a la cancelación de planes y programas de estudio vigentes en el IPN y la falta de facultad de la SEP para llevarla a cabo, la dependencia puntualiza que “el apego a la legalidad de la Asamblea permite reconocer que son las instancias competentes del IPN las que acuerden respecto a la vigencia de los planes y programas”, por lo que la mesa de diálogo deberá “establecer las vías para que las instancias competentes construyan las propuestas apegadas al marco normativo”.
En ese punto, sugiere abordar la cancelación antes mencionada, así como mecanismos y plazos para retomar planes y programas anteriores, y las salidas laterales, entre otros temas.
En los apartados 3 y 6, referentes a la democratización del IPN, la SEP responde que “puede considerarse la designación de un director que durará hasta la conclusión del Congreso Nacional Politécnico, ya que no puede dejarse de lado la inmediata atención” de tareas como derogar y evitar la publicación del reglamento interno, efectuar los procedimientos para suprimir los planes y programas de estudio cuestionados, integrar conforme a la normatividad el Consejo General Consultivo y proponer la recalendarización escolar.
El punto 4, concerniente a la función de vigilancia al interior del IPN, las autoridades educativas “coincidimos” en que “deberá recaer en un órgano interno dependiente del IPN” y deja a la mesa de diálogo la construcción de alternativas concretas para atender favorablemente esa petición.
Sobre la demanda de suspensión de las pensiones vitalicias a los ex directores del Instituto a partir del 1 de enero de 2015, la SEP sostiene que solicitará a las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Función Pública (SFP) la cancelación del oficio expedido el 19 de julio de 2005 el cual se contemplan las remuneraciones referidas.
También pedirá a la SHCP que el monto de dichas pensiones “debe aplicarse anualmente al otorgamiento de becas para los alumnos del IPN”.
Sobre la exigencia de garantías de que no habrá medidas de intimidación, la respuesta es que la mesa de diálogo solicitará a la Segob “para que en el ejercicio de sus facultades promueva la suscripción de los documentos que se requieran para atender favorablemente las solicitudes formuladas en este punto”.
Respecto al incremento del presupuesto destinado a la educación pública y al IPN, la SEP responde que la mesa de diálogo “podrá analizar los caminos y los procedimientos para someter a las instancias competentes las solicitudes respectivas” y adelanta que el gobierno federal “continuará, como lo ha venido haciendo, proponiendo incrementos presupuestales para fortalecer la calidad de la educación y de la investigación que imparte el IPN”.
A propósito de la demanda de abrogación del decreto por el que se funda el Tecnológico Nacional de México, las autoridades educativas señalan que dicha institución “no se vincula con el IPN”.
El documento finaliza celebrando “el carácter académico de la Asamblea General Politécnica” y reiterando la disposición al diálogo del gobierno federal “que permita al IPN seguir siendo la institución de excelencia que siempre ha sido”.
La respuesta gubernamental está siendo discutida por las asambleas locales de cada escuela de cara a la realización, este miércoles, de la Asamblea General Politécnica en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), en la delegación Iztacalco.