Choca camión de carga contra combi en Zaragoza; deja a 10 lesionados
MÉXICO, DF, 14 de enero de 2015.- Los 15 integrantes de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) instalaron el órgano legislativo, pero será hasta el 21 de enero que los asambleístas comenzarán a discutir puntos de acuerdo sobre diversos temas de la capital.
En una breve ceremonia que duró menos de una hora, quedó instalada la Diputación Permanente que cubrirá los trabajos correspondientes al receso legislativo, que termina el 15 de marzo.
La decisión de no discutir ningún punto de acuerdo fue criticada por el coordinador del partido del Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Velasco, quien dijo que sí había condiciones legales para hacerlo.
Al respecto Quadratín consultó a legisladores de las tres principales fracciones.
La decisión de sólo instalar la Diputación Permanente sin discutir puntos de acuerdo fue tomada por la Comisión de Gobierno, presidida por Manuel Granados Covarrubias, indicó el priísta Fernando Mercado Guaida, uno de los dos secretarios de la Permanente, presidida por Ana Julia Hernández.
“El gobierno supremo toma decisiones sin consultar, no nos dijeron nada, soy uno de los secretarios y se nos informó que se instalaba sin punto de acuerdo”, se quejó.
Consideró preocupante que no se discutieran puntos de acuerdo desde esta primera sesión, ante el rezago legislativo en la ALDF y la intención de llamar a un periodo extraordinario.
Olivia Garza de los Santos, también secretaria de la Permanente, confirmó que su instalación sin abordar puntos de acuerdo fue una decisión tomada por la Comisión de Gobierno de la ALDF.
“Nosotros como nos la turnaron no venía nada, tenía que venir así de la Comisión de Gobierno”, explicó la diputada local a Quadratín.
El diputado perredista Alejandro Ojeda Anguiano, otro integrante de la Permanente, dijo que sólo se instaló porque así lo marca el Protocolo de sesión.
“Simplemente se instala y el próximo miércoles inician los puntos de acuerdo”, dijo.
Velasco Oliva previamente había dicho que el reglamento había cambiado y en la misma sesión de instalación sí se podía comenzar a discutir puntos de acuerdo.
Ojeda dijo que se había acordado hablar de cuántos puntos de acuerdo puede presentar cada fracción por sesión, pero al final pesó más la tradición de sólo instalar la diputación.
“Solo veríamos los puntos de acuerdos, pero se tomó la decisión de que no era necesario, no quisimos romper el protocolo establecido en 15 años”, concluyó Ojeda.